Está en tu mano
Ayudar a conservar el medio ambiente está al alcance de cualquier persona, es más, es una labor de todos, ya que convivimos en el mismo planeta junto con millones de animales. A nadie sensato le debería interesar la destrucción del mismo, porque significa la nuestra propia.
 

A continuación te comentamos qué puedes hacer para que tu estilo de vida no perjudique al medio ambiente. Son consejos y recomendaciones fáciles de llevar a cabo y que en muchos casos no suponen ningún tipo de gasto económico.

EDUCACIÓN

La educación es la base de todo. Desde una educación correcta, podemos empezar a construir un mundo mejor. Los niños, y muchos adultos, necesitan que se les muestre la importancia del medio ambiente y de la necesidad de respetarlo como respetamos a nuestras calles, parques, las casas de los amigos etc.

¿QUÉ HACER CUANDO SOMOS TESTIGOS DE UN ACTO DELICTIVO
CONTRA EL MEDIO AMBIENTE?

La colaboración de todos lo ciudadanos es indispensable. Tenemos que cambiar la mentalidad de la sociedad y comenzar a tener claro que una acción ilegal contra el medio ambiente es tan ilegal como una contra la propiedad privada o pública. Existen diversos cuerpos de defensa del estado cuyo cometido es velar por nuestro medio ambiente y que están ahí para escucharnos y ayudarnos. Además están demostrando una eficiencia y una sensibilidad especial en su trabajo. Por tanto, si detectamos alguna actitud contraria a las leyes que regulan la protección del medio ambiente, actuemos como lo hacemos ante cualquier otro acto delictivo, denunciando o avisando a los equipos de seguridad. Uno de estos cuerpos es el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil. Podemos contactar con ellos:

Procedimiento de contacto:

Número telefónico: 062
Postal: Jefatura del SEPRONA
C/ Bernardino Obregón, 23
28071 Madrid

SEPARAR BASURAS.

Separando basuras en nuestro hogar, contribuimos a reducir la contaminación y a fomentar el reciclaje de determinados componentes. Los vertederos llegan a ser un verdadero problema y constituyen un peligro para la fauna que se alimenta en ellos. Reduciendo la acumulación de residuos, colaboramos con la conservación del medio ambiente. Consulta en tu administración local si disponen de un sistema de recogida selectiva de basura.

USO CORRECTO DEL AGUA

Si tiramos al inodoro papel u otros residuos que pueden tirarse a la papelera, desperdiciamos una gran cantidad de agua inútilmente. Cada vez que tiramos de la cadena, desperdiciamos unos ocho litros de agua. El agua es un recurso limitado indispensable para la vida en nuestro planeta, y numerosas especies animales y vegetales están experimentando la extinción de sus poblaciones debido a la escasez de agua o a la contaminación de nuestros cursos de agua.

En el inodoro y en el grifo del baño se va el 42% del gasto familiar de agua. La ducha absorbe el 32%, el lavado de ropa el 14%, el lavado de platos el 8% y la preparación de alimentos el 4%, aproximadamente.

CONSEJOS:
  1. Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
  2. Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
  3. No dejes el grifo abierto mientras te lavas los dientes o se afeita.
  4. No laves los alimentos con el grifo abierto, utiliza un recipiente. Al terminar, este agua se puede aprovechar para regar las plantas.
  5. No friegues bajo el chorro de agua, utiliza una pila para enjabonar y otra para aclarar.
  6. Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
  7. Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
  8. El sistema de riego por goteo subterráneo proporciona una eficiencia del 95%.

GOMAS ELÁSTICAS

Las gomas elásticas están suponiendo un grave problemas para las poblaciones de cigüeñas y otras aves que se alimentan ocasionalmente en vertederos. Cada año ingresan decenas de cigüeñas intoxicadas por la ingestión de gomas, que ellas confunden con gusanos en los vertederos.

Con este mismo material también se suelen enredar las patas lo que les puede llevar a no poderlas utilizar más y por lo tanto a la muerte.

Por ello, resulta necesario trocear estas gomas antes de tirarlas a la basura, para evitar o minimizar los problemas relacionados con la ingestión de éstas. En ocasiones también las anillas de plástico, como las que se encuentran en los packs de latas de refrescos de 33cl. ocasionan problemas de este tipo.

CAJAS NIDO

Situando una caja nido, en tu terraza o jardín, para que críen las aves insectívoras, ayudamos a reducir las hordas de insectos que nos acosan y que tanto daño procuran a la agricultura. Además disfrutaremos de la compañía de estos animales y ayudaremos a conservar sus poblaciones. Los murciélagos, totalmente inofensivos para el ser humano son también unos compañeros extremadamente beneficiosos para el control de insectos. Uno de los problemas que sufren estos mamíferos es la falta de lugares de refugio y cría. Podemos encontrar estas cajas, tanto para aves como para murciélagos, en la ecotienda de GREFA, o en tiendas especializadas.

COMEDEROS PARA AVES

En invierno la vida se hace más dura para las pequeñas aves, las cuales no pueden almacenar muchas grasas para protegerse del frío y tienen que comer diariamente para mantener su pequeño cuerpo caliente. Otros animales resuelven este problema invernando, pero las aves tienen que resistir los días más crudos del invierno. La comida es más escasa en estas fechas y una fuente extra de alimento puede suponer la supervivencia de muchas aves. Por lo tanto, no cuesta nada colocar un comedero en nuestro jardín/terraza, con cacahuetes, semillas, pipas sin sal, galletas, incluso grasa o gusanos de la harina. Podemos construir nuestro propio comedero, aunque en la ecotienda de GREFA se pueden encontrar algunos ya construidos a un precio muy asequible. También se pueden comprar en establecimientos especializados. La comida puede estar formada de restos de nuestra mesa, recordando evitar alimentos que puedan ser dañinos, como aquellos que contengan sal. También podemos comprar comida para aves insectívoras o granívoras y mezclarlo.

LA LABOR DE LAS ONG´s

Numerosas organizaciones no gubernamentales están desarrollando una labor necesaria, que es responsabilidad de todos y que en ocasiones, no encuentra el apoyo suficiente para llevarse a cabo con eficiencia. Estas organizaciones están dando un servicio a la sociedad, complementando y mejorando la labor de la instituciones públicas. Por eso, estas organizaciones necesitan vuestro apoyo para realizar una labor más efectiva. Si no disponemos de tiempo, podemos colaborar económicamente, con pequeñas cuotas que no suelen superar el precio de un par de cafés al mes.