Topillo campesino capturado por el IREC (CSIC) en el marco del estudio genético que sobre la especie vienen desarrollando desde hace años.La semana entre el día 3 y el 8  de febrero  un equipo de GREFA nos desplazamos a las provincias de Valladolid y Palencia  para valorar la situación de las poblaciones de topillos en lugares donde estamos trabajando  e intentando regular sus actuaciones mediante el control biológico utilizando predadores naturales.

Nuestra visita  coincide con un aumento de las poblaciones del topillo campesino en algunas zonas de Castilla y león  y la presión que determinados colectivos de agricultores están ejerciendo para solicitar a la Junta de Castilla y León la distribución de rodenticidas químicos.

La visita a las “zonas control” que tanto GREFA como el IREC (CSIC) tienen desde hace varios años nos ha permitido valorar la situación cuyos resultados preliminares   en ningún caso sugieren  un desarrollo de poblaciones de topillos que pudieran desencadenar una plaga como la del año 2007.

Hura activa de topillo. Se observa como introducen en la boca de la hura brotes de cereal que han cortado. Investigadores del IREC (CSIC) y miembros de GREFA recorren una parcela para comprobar la población de topillos y valorar los daños.  Una de las conclusiones de nuestra visita  es la de aplicar buenas prácticas agrícolas para controlar este roedor.

En estos días nuestro equipo junto con científicos del IREC (CSIC)  hemos tenido reuniones con Alcaldes, agricultores,  periodistas y con el Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León,  compartiendo nuestra opinión sobre la situación y sobre la inconveniencia demostrada de colocar veneno.

Coincide en el tiempo con la campaña de recogida de firmas que el “Programa antídoto” está realizando  y que  ha alcanzado a fecha de hoy  TREINTRA MIL  firmas, reuniones con el Ministerio  de Medio Ambiente para que desautorice (como han hecho en otros países)  el uso de estos rodenticidas tan perjudiciales para el Medio Ambiente en general  y la biodiversidad particularmente.

Junto con la colocación de nidales artificiales para lechuza y cernícalo vulgar en zonas con abundancia de topillos se está experimentando la estrategia de colocar posaderos móviles para rapaces en aquellas parcelas con más colonias  de topillos Posteriormente a la colocación de los posaderos móviles se procederá de manera continuada a  evaluar ( mediante índices de densidades) el resultado y eficacia de la medida conjuntamente con el YTACYL.