Imagen de fototrampeo de "Darwin" y "Dalía", una de las parejas de águila de Bonelli que está criando este año en Mallorca.Imagen de fototrampeo de "Darwin" y "Dalía", una de las parejas de águila de Bonelli que está criando este año en Mallorca.

En el contexto de las colaboraciones entre los socios del proyecto LIFE Bonelli, Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, ha visitado recientemente los territorios de Mallorca donde están criando durante la actual temporada reproductora águilas de Bonelli reintroducidas por este proyecto avalado por la Unión Europea. Como ya os hemos contado [https://goo.gl/hPvN0t], son tres las parejas que ahora mismo están en plena reproducción en la isla balear.

Acompañado por los técnicos del COFIB, que se encargan del desarrollo del proyecto en la isla balear, el presidente de GREFA pudo acceder a los territorios regentados por las actuales parejas reproductoras. En dos de estos territorios se pudo comprobar el nacimiento y la buena evolución de un total de cuatro pollos. Dos de ellos estaban en un nido regentado por el macho "Darwin", nacido en el centro de cría en cautividad de GREFA (Majadahonda, Madrid), y la hembra "Dalía", procedente de la población silvestre de la especie en la provincia de Almería. Los otros dos estaban en el nido de "Bel" y "Vent", la primera pareja de águila de Bonelli que crió en libertad en Mallorca en el año 2014. Hubo incluso la posibilidad de observar alguna ceba de los progenitores a sus pollos en estos territorios.

El tercer territorio de los visitados está regentado por "Elmo" y "Escorca", que a pesar de su juventud (sólo tienen dos años, ya que ambos nacieron en 2015) han llegado a realizar su puesta. El acontecimiento tiene especial relevancia, ya que la hembra "Escorca" es un águila de Bonelli nacida en libertad en la isla. La visita de GREFA concluyó con los objetivos marcados cumplidos y la satisfacción de comprobar como el gran trabajo colaborativo impulsado desde LIFE Bonelli está dando resultados.

 

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, observa un nido de águila de Bonelli en Mallorca.Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, observa un nido de águila de Bonelli en Mallorca.

Carlota Viada, directora técnica de LIFE Bonelli en Mallorca, durante el seguimiento de un territorio de cría de águila de Bonelli.Carlota Viada, directora técnica de LIFE Bonelli en Mallorca, durante el seguimiento de un territorio de cría de águila de Bonelli.