Foto de grupo del Equipo Life Bonelli de Álava y GREFA, junto a representantes de las entidades participantes, con las águilas de Bonelli que van a ser liberadas en la Montaña Alavesa.Foto de grupo del Equipo Life Bonelli de Álava y GREFA, junto a representantes de las entidades participantes, con las águilas de Bonelli que van a ser liberadas en la Montaña Alavesa.El traslado y la introducción en sus respectivos "hackings" de nuevos pollos de águila de Bonelli, en las zonas de liberación previstas, son el mejor indicativo de que el proyecto LIFE Bonelli sigue avanzando hacia su objetivo de recuperar las poblaciones de esta rapaz tan fascinante como amenazada. Hace algunas semanas ya os informábamos de las liberaciones en tres de las cuatro zonas donde está actualmente actuando el proyecto: Mallorca [http://goo.gl/WvykHz], la Comunidad de Madrid [http://goo.gl/W8hCki] y Navarra [http://goo.gl/ZcgDxK].

Más recientemente ha sido el turno de Álava y de nuevo Navarra. A la primera de estas áreas han ido a parar dos pollos criados en cautividad, que fueron puntualmente emplazados en el nido habilitado en esta zona para los recién llegados. Uno es una hembra (bautizada como "Istora"), que procede del centro de cría de GREFA en Majadahonda (Madrid); el otro, un macho ("Korres"), viene de uno de los centros de cría franceses de UFCS-LPO, el que gestiona Christian Pacteau en Vendée.

La crianza de ambos ejemplares se completó en el propio centro de GREFA donde convivieron juntas bajo la tutela de aves "nodrizas" de la misma especie. Una vez trasladadas a la zona de reintroducción en la Montaña Alavesa (Valle de Campezo), el equipo de LIFE Bonelli en Álava, bajo la coordinación de la Diputacion Foral de Álava, se encargó del operativo de liberación el pasado 2 de junio. Por desgracia, "Istora" fue depredada al poco tiempo de abandonar el nido, el momento más crítico para la supervivencia de estas aves

El pasado 16 de junio se llevó a cabo un operativo similar en la zona de liberación de Navarra (ZEPA Arbaiun-Leire, en el término municipal de Lumbier), donde fueron trasladados por el personal de GREFA dos pollos de águila de Bonelli criados por Pacteau, bautizados como “Irunberri” e “Ibarra”, macho y hembra respectivamente. En este "hacking", como os contábamos en su momento, ya habían entrado semanas atrás otros cinco ejemplares, de los que tras echar a volar uno también murió depredado. Otro hubo que recapturarlo e ingresó en el centro de recuperación de fauna de Ilundáin, donde se le diagnosticó deshidratación y desnutrición. Su evolución es buena y el pronóstico favorable. Muy de madrugada se dejaron los dos nuevos inquilinos en su instalación de crianza campestre en Lumbier, para no afectar a las otras tres águilas que vuelan por el entorno de la instalación.

Las aves liberadas este año en el contexto de LIFE Bonelli han iniciado (o están a punto de hacerlo) la fase más arriesgada de sus vidas tras abandonar el "hacking", estaremos muy pendientes, en los cuatro puntos de liberación, para comprobar que van sorteando los posibles riesgos a los que se van a enfrentar y que completan su adaptación al medio natural.

Más información:

(1) Vídeo emitido por los Informativos de la EITB (Radio Televisión Vasca) sobre las liberaciones de "Istora" y "Korres" en Álava:
http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/4132290/video-intentan-recuperar-euskadi-especie-aguila-bonelli/
(2) Noticia publicada en "Noticias de Álava" sobre las liberaciones de "Istora" y "Korres" en Álava:
http://www.noticiasdealava.com/2016/06/06/araba/dos-nuevas-aguilas-bonelli-para-la-montana-alavesa

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad