Algunos voluntarios y veterinarios del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid). Algunos voluntarios y veterinarios del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda (Madrid). Mañana, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, en reconocimiento a un apoyo ciudadano vital para GREFA. La ayuda desinteresada de cientos de personas ha permitido ampliar y mejorar la atención a la fauna silvestre dispensada por esta ONG en 2015.

4 de diciembre de 2015, Majadahonda (Madrid) / Mañana, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Es una ocasión propicia para dar a conocer que en el año 2015 más de trescientos voluntarios han pasado por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, radicado en Majadahonda (Madrid) y considerado el más grande y activo de Europa en su especialidad.

Desde su creación en 1981, este centro ha atendido a unos 50.000 animales silvestres. En todo ese tiempo, se ha consolidado también como referencia internacional en conservación de fauna autóctona, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos. “Sin el apoyo del voluntariado a lo largo de más de treinta años, no se puede explicar nuestra trayectoria ni los logros que hemos obtenido hasta la fecha”, indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Durante 2015, el principal porcentaje de voluntarios que colaboró en GREFA lo ha hecho ayudando desinteresadamente en los cuidados diarios que requieren los animales que ingresan y son tratados en nuestro Hospital de Fauna Salvaje. Unos treinta colaboradores fijos integran el grueso de este equipo humano, que ha estado activo todo el año.

“La mayoría son estudiantes de veterinaria, pero también cada vez más asisten profesionales que buscan una formación especializada de calidad en el manejo y el tratamiento de la fauna silvestre”, indica Fernando González, veterinario jefe de GREFA. A los colaboradores fijos se suman otros muchos voluntarios temporales (más de cien personas durante 2015), que han ayudado en el hospital de fauna durante periodos de tiempo concretos.

Sin los voluntarios tampoco se podría desarrollar gran parte de las tareas cotidianas del resto de departamentos de GREFA. Gracias a ellos, el Equipo de Rescate (con más de sesenta voluntarios en 2015) puede ser más operativo y rápido en la recogida de animales necesitados de ayuda, así como para atender mejor la gran cantidad de llamadas telefónicas que recibe un centro de estas características. En el Departamento de Rehabilitación y la Campaña de “Huérfanos” se han integrado este año más de medio centenar de voluntarios, que han contribuido a la alimentación de los animales en fase de recuperación y a la preparación de estos ejemplares para que puedan ser devueltos a la naturaleza.

Otras líneas de trabajo y proyectos de GREFA se han visto favorecidos en 2015 por la colaboración de decenas de voluntarios, como la cría en cautividad de especies amenazadas, la reintroducción del cernícalo primilla en el centro peninsular, el salvamento de pollos de aguiluchos durante la cosecha mecanizada del cereal, el control biológico de las plagas de topillos en cultivos agrícolas, el seguimiento de fauna dotada con emisores o la educación ambiental dirigida a colegios y familias, por poner algunos ejemplos.

Voluntarios de GREFA levantan un poste con una caja nido para cernícalos vulgares.Voluntarios de GREFA levantan un poste con una caja nido para cernícalos vulgares.

Formación especializada y compromiso ético

Dos son las características que definen el voluntariado que pasa por GREFA. Por una parte, la especialización, ya que nuestros voluntarios reciben formación teórica y práctica sobre los objetivos y procedimientos de los diferentes trabajos que se realizarán a lo largo del año, a través de varios semiarios. Por otra parte, la implicación conservacionista convierte a la figura del voluntario en protagonista directo de los esfuerzos que desarrollamos en favor de nuestra biodiversidad.

“Algunos llevan más de diez años seguidos colaborando con nosotros de manera desinteresada y, de hecho, gran parte de los profesionales que conforman nuestra plantilla se ha forjado previamente como voluntarios en nuestros departamentos y proyectos”, explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Un porcentaje nada desdeñable de los voluntarios procede de otros países, sobre todo los que participan en los campos de trabajo que se organizan cada verano tanto en las propias instalaciones de GREFA, donde se cuenta con un albergue para alojarlos, como en Villalar de los Comuneros (Valladolid), gracias a un acuerdo con este ayuntamiento y en colaboración con el Servicio Civil Internacional (SCI). Desde su creación en 1920, el SCI trabaja a favor de la educación para la paz y el entendimiento de los pueblos a través de campos internacionales de voluntariado.

Dos voluntarias arreglan un vallado del recinto para galápago europeo de GREFA.Dos voluntarias arreglan un vallado del recinto para galápago europeo de GREFA.

Premio en 2015 para Miguel

Cada año el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), en cuyo término municipal está radicado el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, convoca unos premios con motivo del Día Internacional del Voluntariado. Entre estos galardones, que fueron entregados el pasado 2 de diciembre, figura uno destinado a los voluntarios de GREFA. El de este año ha recaido en Miguel Marco Mommens, colaborador de nuestro Equipo de Rescate de Fauna. ¡Enhorabuena, Miguel!