Una madrina con el búho real que está a punto de liberar. Foto: GREFA.Una madrina con el búho real que está a punto de liberar. Foto: GREFA.Madrid, 20 de abril de 2016 / La cifra de animales apadrinados sube un 25% con respecto al año anterior en el hospital de fauna de GREFA, en Majadahonda (Madrid). Esta ONG renueva la web buscopadrino.grefa.org, donde se ofrecen varias fórmulas para apadrinar, incluso como regalo a un ser querido.

Durante 2015 han sido apadrinados 115 animales, pertenecientes a más de treinta especies diferentes, entre los que ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid). La campaña “Busco padrino” lanzada por este centro experimenta una subida de apadrinamientos de animales de un 25% respecto al año anterior y de más del doble desde 2013.

“Cada vez son más quienes quieren sentirse parte integrante del trabajo que desarrollamos para atender o curar a los miles de ejemplares heridos, enfermos o abandonados que ingresan anualmente en nuestras instalaciones”, afirma Deborah Fernández Infante, coordinadora de la campaña “Busco padrino” de GREFA.

El año pasado GREFA recaudó más de 15.000 euros procedentes de los apadrinamientos, que han servido para sufragar los tratamientos que reciben estos animales hasta que estén completamente recuperados para ser devueltos a la vida en la naturaleza. Las especies que han sido más apadrinadas en 2015 han sido el cernícalo vulgar (doce ejemplares), el cárabo (diez ejemplares) y el búho real (ocho ejemplares).

"La rehabilitación de un animal herido o enfermo es muy costosa, pero gracias a las donaciones de madrinas y padrinos podemos trabajar con más medios y mejorar nuestra efectividad", afirma Fernández Infante. La madrina o el padrino, además de poder visitar al ejemplar apadrinado en las fases menos delicadas de su rehabilitación, tiene la posibilidad de liberarle con sus propias manos cuando esté preparado para su devolución al medio natural.

Dos personas liberan a los corzos que han apadrinado. Foto: GREFADos personas liberan a los corzos que han apadrinado. Foto: GREFA

De interés para las empresas

En la web de la campaña “Busco padrino” (www.buscopadrino.grefa.org), que acaba de ser lanzada en una versión renovada, se ofrecen diversas modalidades de apadrinamiento, desde pequeños animales huérfanos por 50 euros a ejemplares en tratamiento para su liberación por 100 euros o incluso los llamados “irrecuperables”, es decir, que no pueden ser devueltos a la naturaleza, por 150 euros.

También se da la opción de que un apadrinamiento se utilice como original regalo, por ejemplo en cumpleaños, bodas u otras fechas señaladas. Una de las novedades que va a incorporar la campaña es la posibilidad de que puedan apadrinar no sólo particulares sino también cualquier empresa o entidad que quiera contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Web de la campaña “Busco padrino”: http://buscopadrino.grefa.org