RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Gas Natural Fenosa y GREFA convierten casetas de trasformadores eléctricos en desuso en puntos de biodiversidad

Caseta de transformador eléctrico en Uña (Cuenca), ya acondicionada como punto de biodiversidad.22 de mayo de 2017, Día Internacional de la Diversidad Biológica / Tres de estas construcciones fuera de uso, en las provincias de Cuenca y Segovia, han sido ya habilitadas para albergar fauna protegida. En cada caseta han sido instalados nidales para aves como lechuzas, mochuelos y chovas piquirrojas, así como refugios para murciélagos.

GAS NATURAL FENOSA y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) han firmado un convenio para rehabilitar antiguas casetas de transformadores eléctricos fuera de funcionamiento y convertirlas en puntos de biodiversidad, favoreciendo la recuperación de especies protegidas.

Tres de estas construcciones en desuso han sido adecuadas recientemente para facilitar que se reproduzca y se refugie en ellas fauna salvaje como por ejemplo lechuzas, mochuelos, chovas piquirrojas y diversas especies de murciélagos. Las tres casetas de transformadores en las que se ha actuado se hallan en los términos municipales de Uña y Villalba de la Sierra (Cuenca) y Navas de Riofrío (Segovia) y en cada una de ellas se han instalado unos veinte nidales para aves y refugios para murciélagos. El investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (perteneciente al CSIC), Guillermo Blanco, actúa como asesor científico del proyecto.

Caseta de transformador eléctrico en Villalba de la Sierra (Cuenca), ya acondicionada como punto de biodiversidad. cCaseta de transformador eléctrico en Navas de Riofrío (Segovia), ya acondicionada como punto de biodiversidad.

Las edificaciones fuera de uso existentes en zonas de hábitats naturales, seminaturales e incluso habitados por el hombre abren magníficas posibilidades para crear puntos de biodiversidad. "Así lo estamos haciendo desde hace años en los silos agrícolas para crear colonias de cernícalo primilla, un pequeño halcón migrador amenazado, y hemos empezado a hacerlo ahora para otras muchas especies en las casetas de transformadores, gracias a la colaboración de GAS NATURAL FENOSA", indica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

El proyecto nace de la observación por parte de los naturalistas de GREFA de que ciertas especies utilizaban ya espontáneamente las casetas de transformadores en desuso como hábitat de cría y refugio. "El objetivo del proyecto es facilitar este proceso de modo que cada año se rehabiliten para la fauna varias casetas, con la idea de que podamos así tejer en el territorio toda una red de puntos de biodiversidad", explica Garcés.

Detalle de un nidal para aves instalado en el exterior de la caseta de un transformador. Interior de la caseta de un transformador con una batería de nidales.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Notas de prensa Gas Natural Fenosa y GREFA convierten casetas de trasformadores eléctricos en desuso en puntos de biodiversidad