1. Varios jóvenes del campo de trabajo internacional de Villalar de los Comuneros (Valladolid) participan en un taller de construcción de cajas nido para aves (foto: GREFA).1. Varios jóvenes del campo de trabajo internacional de Villalar de los Comuneros (Valladolid) participan en un taller de construcción de cajas nido para aves (foto: GREFA).· El 15 de julio se inició un campo de trabajo internacional de quince días de duración, dedicado a las especies silvestres y los hábitats de las llanuras cerealistas de Castilla y León.  

· La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y el Servicio Civil Internacional.

24 de julio / Desde el pasado 15 de julio una quincena de jóvenes procedentes de varios países del mundo (Ucrania, Rusia, Polonia, Taiwán, España, Albania, Italia y Montenegro) se encuentran en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros en un campo de trabajo Internacional. Su objetivo es realizar actividades relacionadas con la conservación de la biodiversidad de este municipio y, en general, de Castilla y León.

El campo de trabajo Internacional ha sido ideado y organizado por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y el Servicio Civil Internacional.

Durante los quince días que durará el campo de trabajo, los jóvenes realizarán diversas tareas, entre ellas la adecuación de unos módulos para crear en ellos un espacio público destinado a la interpretación de la naturaleza de las llanuras  cerealistas castellanas y a la difusión de los proyectos emprendidos para conservar las especies más emblemáticas de este hábitat. En esta apuesta del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros por potenciar la biodiversidad del municipio está previsto conceder una relevancia especial al uso de determinados materiales que se utilizaban para la construcción como son el barro y el adobe.

2. Los jóvenes participantes en el campo de trabajo internacional de Villalar de los Comuneros (Valladolid) muestran las cajas nido para aves que han fabricado en uno de los talleres programados (foto: GREFA). 2. Los jóvenes participantes en el campo de trabajo internacional de Villalar de los Comuneros (Valladolid) muestran las cajas nido para aves que han fabricado en uno de los talleres programados (foto: GREFA). Los jóvenes participantes en el campo de trabajo también realizará trabajos  relacionados con proyectos de conservación de la naturaleza que GREFA está  realizando en Castilla y León en colaboración con otras entidades e instituciones, como la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) o la Fundación Banco Santander.

Uno de estos proyectos es el del control biológico de la plaga de topillos mediante depredadores naturales como son dos especies de aves rapaces: el cernícalo vulgar y la lechuza. Otro de los proyectos pretende crear colonias de cría de otra rapaz de gran interés, el cernícalo primilla, muy vinculada al medio rural en Castilla y León.

La colocación de nidales artificiales en silos agrícolas para favorecer la presencia de depredadores naturales de topillos, la realización de censos de estas especies y la construcción de cajas nidos destinadas a aumentar la biodiversidad en el municipio de Villalar de los Comuneros son labores en las que están participando los voluntarios. Durante su estancia en el campo internacional tienen también la oportunidad de hacer visitas a espacios naturales protegidos cercanos, como la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) y otras de un marcado carácter cultural.

“Con este campo de trabajo internacional, los jóvenes voluntarios participantes tienen una magnífica oportunidad de conocer y ayudar a conservar el patrimonio cultural y natural de nuestro municipio, al mismo tiempo que se convierten en unos estupendos embajadores de lo beneficioso que resulta apostar por la biodversidad”, explica Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros.

Descargar imagenes en alta calidad

1. voluntarios en villalar fabrican cajas nidos.redimensionado 2. voluntarios en villalar muestran cajas nidos.redimensionado
3. voluntarios en villalar fabrican adobe.redimensionado 4. voluntarios y monitores en villalar.redimensionado

Descargar pies de foto