Javier Elorriaga explica al equipo de LIFE Bonelli la cobertura geográfica del proyecto de reintroducción del águila pescadora en las impresionantes instalaciones de Urdaibai Bird Center.Javier Elorriaga explica al equipo de LIFE Bonelli la cobertura geográfica del proyecto de reintroducción del águila pescadora en las impresionantes instalaciones de Urdaibai Bird Center.

Un equipo de GREFA, en el contexto del proyecto Life Bonelli, se desplazó el fin de semana del 5 y 6 del pasado agosto a conocer de primera mano el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera Urdaibai (Bizkaia). El encuentro fue muy provechoso ya que pudimos intercambiar experiencias, metodología e impresiones particulares sobre proyectos de reintroducción de especies tan distintas como el águila de Bonelli y el águila pescadora.

El Urdaibai Bird Center, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, inició en 2013, por las mismas fechas en las que nosotros iniciábamos LIFE Bonelli para recuperar al águila de Bonelli, un proyecto de reintroducción del águila pescadora en el humedal protegido de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El objetivo era conseguir en el futuro la reproducción de esta emblemática rapaz en la cornisa cantábrica.

Águila pescadora liberada durante 2017 en Urdaibai (Bizkaia) en una plataforma de alimentación.Águila pescadora liberada durante 2017 en Urdaibai (Bizkaia) en una plataforma de alimentación. Javier Elorriaga explica al equipo de LIFE Bonelli la metodología de monitorización por cámaras del proyecto de reintroducción del águila pescadora.Javier Elorriaga explica al equipo de LIFE Bonelli la metodología de monitorización por cámaras del proyecto de reintroducción del águila pescadora.

Al igual que en LIFE Bonelli, el trabajo en Urdaibai con el águila pescadora se basa en buena parte en las liberaciones de ejemplares por el método de "hacking" o crianza campestre. Este sistema tiene su fundamento en la fuerte tendencia de rapaces como el águila pescadora o el águila de Bonelli a retornar y reproducirse cerca de la zona en donde se ha desarrollado como pollo (filopatría). De hecho, nos llamó muy positivamente la atención el gran número de retornos de águila pescadora que están obteniendo en Urdaibai con una especie migradora como es el águila pescadora.

Este tipo de visitas son muy importantes entre proyectos con el mismo objetivo para mejorar y hacer más eficientes técnicas de liberación de especies amenazadas. Desde LIFE/Bonelli y GREFA vaya nuestro agradecimiento al Urdaibai Bird Center por su hospitalidad y buen hacer.

Foto de grupo del equipo LIFE Bonelli / GREFA junto a nuestros anfitriones Javier Elorriaga (tercero por la izquierda) e Íñigo Zuberogoitia (primero por la izquierda) en las instalaciones de Urdaibai Bird Center.Foto de grupo del equipo LIFE Bonelli / GREFA junto a nuestros anfitriones Javier Elorriaga (tercero por la izquierda) e Íñigo Zuberogoitia (primero por la izquierda) en las instalaciones de Urdaibai Bird Center.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad