Un trabajador de GREFA revisa varios nidales de cernícalo primilla en el silo pequeño de Trujillo (Cáceres).Un trabajador de GREFA revisa varios nidales de cernícalo primilla en el silo pequeño de Trujillo (Cáceres).El pasado 17 de enero, un grupo de trabajadores de GREFA hicimos una expedición a Extremadura con la finalidad de limpiar y adecentar los nidales de cernícalo primilla para la temporada de 2018 que tenemos colocados en varios silos de esta región. Ardua tarea nos esperaba en esa jornada, en la que les tocó el turno a los dos silos de la ciudad de Trujillo (Cáceres) y al que hay en Guareña (Badajoz). En los próximos días viajaremos de nuevo a tierras extremeñas para completar esas mismas tareas en otro silos en los que trabajamos.

GREFA lleva ya muchos años trabajando al máximo nivel con la finalidad de potenciar sitios de cría para el cernícalo primilla, cuyas poblaciones son aún muy escasas y que van en regresión en los últimos años. Es una labor para la que recibimos muy poca ayuda de las administraciones encargadas de velar por esta especie tan vulnerable. Eso cuando no nos ponen trabas para poder seguir ayudando a esta rapaz tan necesitada.

Los trabajos que llevamos a cabo antes de la llegada de los cernícalos primillas desde sus cuarteles de invernada africanos consisten en revisar todos los nidales, mirar los que han sido ocupados en la temporada pasada y arreglar los posibles desperfectos que hayan podido ocurrir. También nos encargamos de vaciar el material de los nidales ocupados para prevenir parásitos y la acumulación de restos. Acto seguido rellenamos con arena nueva todos los nidales usados y también otros que lo necesiten aunque no hayan sido utilizados. Esta acción es muy importante ya que los cernícalos primillas valoran mucho una buena base donde poder excavar un pequeño cuenco para colocar sus huevos. Por último, colocamos nuevos nidales en los silos donde trabajamos si fuese necesario.

Aspecto de uno de los sectores del silo pequeño de Trujillo donde hay nidales de cernícalo primilla.Aspecto de uno de los sectores del silo pequeño de Trujillo donde hay nidales de cernícalo primilla.

En esta ocasión, además de esas labores habituales que os hemos contado, hemos iniciado una colaboración con el proyecto LIFE ZEPAURBAN. En virtud de ello hemos colocado en el macro-silo de Trujillo y en el silo de Guareña nidales diseñados para su proyecto. Hay que destacar el esfuerzo de los trabajadores de GREFA, que subieron los nidales a pulso (y la arena necesaria para rellenarlos) por las escaleras que dan acceso a los 18 pisos que tiene el macro-silo de Trujillo. Esperamos que estos nidales nuevos y experimentales sean del agrado de los cernícalos primilla.

Animamos a todo el mundo a que ayude de una u otra forma a esta pequeña y preciosa rapaz, ya sea colocando nidales en zonas que puedan albergar hábitats potenciales o denunciando posibles acciones que les afecten, como la eliminación de sus nidos por reformas en edificios, posibles alteraciones de su hábitat y otras amenazas. Por descontado, desde GREFA tenéis todo nuestro apoyo y asesoramiento para quienes os involucréis en la conservación del cernícalo primilla y su hábitat.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información del proyecto LIFE ZEPAURBAN: http://www.zepaurban.com/

¿Quieres ayudarnos?

Puedes participar con GREFA en la conservación del cernícalo primilla apadrinando una pareja de cría, un nido de primillas o simplemente apoyando al proyecto "Corredores para el primilla".

http://buscopadrino.grefa.org/cernicalo-primilla/

Desde este punto del silo pequeño de Trujillo (Cáceres) se ve al fondo el macro-silo existente en esta misma localidad, donde también hemos colocado nidales de cernícalo primilla.Desde este punto del silo pequeño de Trujillo (Cáceres) se ve al fondo el macro-silo existente en esta misma localidad, donde también hemos colocado nidales de cernícalo primilla.