RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Equipo de rescate de fauna salvaje

Si encuentras un animal silvestre enfermo o herido llamanos: 627 461 457

Equipo de rescate de fauna salvaje heridaEl Equipo de Rescate de Fauna Salvaje es un proyecto pionero desde sus inicios, que lleva en funcionamiento desde principios de octubre de 2005, no existiendo actualmente en la Comunidad de Madrid ningún otro equipo profesional de rescate de fauna herida que funcione 24 horas al día y con capacidad para realizar una estabilización adecuada del animal antes de su traslado. El equipo está formado por un conjunto de profesionales cuyo objetivo principal es el rescate de animales autóctonos heridos, realizando primeros auxilios in situ y trasladando al animal lo más rápidamente posible al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA para su tratamiento, rehabilitación y posterior reinserción en la naturaleza.
 
Ave petroleadaSon muchas las causas por las cuales puede ingresar un animal salvaje en nuestro hospital,  pero estimamos que aproximadamente un 98% de los ingresos son debidos a consecuencias directas de las actividades humanas en mayor o menor grado. Algunas de estas causas son atropellos, disparos, envenenamientos, electrocuciones, choques con cables     y el uso de trampas ilegales. Es de destacar que un gran número de estos animales ingresados pertenecen a especies amenazadas e incluso en peligro de extinción y que el tiempo de transporte hasta el Centro de Recuperación es vital para aumentar la supervivencia de los animales ingresados y por lo tanto el número de animales liberados.

Durante el tiempo que el Equipo de Rescate lleva funcionando se han atendido a más de 17.500 avisos, desarrollando, además, paralelamente una importante labor de información y sensibilización ambiental entre ciudadanos, entidades y organismos.

Colabora

Fundación ontemadrid

Buitre leonado desnutrido y desorientado en un tejado en Majadahonda Rescate de un tejón
Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) rescatada por el Equipo de Rescate. Pollo volantón de búho real (Bubo bubo) expoliado.

Funcionamiento del Equipo de Rescate

Nuestro equipo se activa en el momento en el que se recibe en el teléfono de emergencias, que está activo 24 horas de lunes a domingo los 365 días al año, un aviso de ciudadanos u organismos oficiales (ayuntamientos, policía local, guardia civil, SEPRONA, agentes forestales, etc.) que han encontrado un animal herido. Inmediatamente, se activa el protocolo de emergencias y el personal especializado del Equipo de Rescate se dirige hacia el lugar donde es necesaria la intervención, donde captura y estabiliza al animal in situ y avisa a los veterinarios del hospital indicando la hora estimada de llegada, la especie y el estado en el que se encuentra. El animal es trasladado de inmediato en la UVI móvil y, una vez en el Centro, se realiza la asistencia clínica requerida.

En todas las ocasiones se intenta conocer lo más detalladamente posible la procedencia del ejemplar y todo lo relacionado con el incidente, como dónde fue encontrado el animal, su posible causa de su ingreso y el tiempo que ha pasado hasta que han llamado al servicio de rescate.  La información queda detalladamente registrada en una ficha de registro y una aplicación informática pionera (BÚHO). A cada persona o entidad que remite un paciente se le da un resguardo de entrega con el número de historial del animal, para que en todo momento pueda informarse de su estado y tratamiento, además de diverso material informativo.

Garza Rescate de polloos de cigüeña
Águila real Pollos de gorrión

 

 

Garduña (Martes foina) procedente de cautividad. Lagarto ocelado (Lacerta lepida) herido en Aranjuez.
Tejón (Meles meles) atropellado en Rascafría. Ejemplar adulto de cigüeña blanca muerto en la laguna de aceites sin tratar de Arganda del rey


Galería de fotos del Equipo de Rescate

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Actividades Equipo de rescate