Seminario-taller “Voluntariado y recuperación de especies protegidas”En el marco de Seminario-taller “Voluntariado y recuperación de especies protegidas”, organizado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción-Groden de Baena (Córdoba-Andalucía), nuestros compañeros Luis Jiménez y Jorge Velarde impartieron una charla dirigida a la recuperación de individuos de Cernícalo primilla.

El objetivo fue formarlos en evaluación y primeros auxilios y así evitar algunas bajas desde que son encontrados los animales , la idea principal era que el voluntario fuese capaz, siguiendo unas pautas establecidas, de evaluar y discernir si el ave huérfana rescatada tenía que ser ingresada en un Centro de Recuperación o podía incorporarse directamente al dispositivo de hacking que desarrollaremos conjuntamente por cuarto año consecutivo. Lesiones oculares, nasales o bucales como “las placas”, nivel de hidratación y desnutrición, lesiones alares, aspecto de la cloaca o heridas en las patas, fueron expuestas y valoradas para derivar o no al ejemplar a un profesional veterinario, .

Para finalizar, nuestro compañero José María Ayala expuso a pie de silo nuestra filosofía de proyecto “Corredores para el primilla: generando Biodiversidad”, los años de trabajo y los resultados que se van obteniendo año tras año. Pendientes de realizar el anillamiento con PVC de los pollos nacidos en los nidales instalados en el silo de Baena, estimamos que unas 15 parejas han nidificado en el presente año. Seguimos generando Biodiversidad.