RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

'El Mundo' dedica tres páginas a nuestro Proyecto Monachus en La Demanda (Burgos)

Lorena Juste, de GREFA, y Teresa Guerrero y Sergio González Valero, de "El Mundo", posan delante de un roble centenario en Huerta de Arriba (Burgos)La recuperación del buitre negro en el Sistema Ibérico traspasa fronteras mediáticas y se expande al resto del país en la tirada dominical del periódico “El Mundo” del pasado 27 de noviembre, en un extenso reportaje documentado por Teresa Guerrero (periodista) y Sergio González (cámara), con el título “El buitre negro aprende a ser libre”.

Tras el reportaje publicado por el diario “El País” sobre el proyecto de reintroducción de buitre negro en Pirineos, del que ya dimos noticias, ahora ha sido el turno para la vertiente burgalesa en la Sierra de la Demanda, donde hemos empezado a desarrollar nuestro ambicioso proyecto para la recuperación de las poblaciones extintas de buitre negro, que se desarrolla simultáneamente en ambos sistemas montañosos. Periodista y cámara de "El Mundo" viajaron hasta el municipio de Huerta de Arriba (Burgos) para empaparse de los detalles del proyecto: las instalaciones, los buitres negros que permanecen aclimatándose, los aspectos que definen el desarrollo diario del proyecto, el entorno y sus gentes.

A primera hora de la mañana, cámara y grabadora en mano, ambos periodistas documentaron la grata visita de los buitres negros exógenos (procedentes de otras poblaciones) que esa mañana permanecían alimentándose en el entorno del jaulón de aclimatación donde mantenemos a los ejemplares que serán liberados en 2017. Todos ellos eran controlados desde la casa en Huerta de Arriba de Lorena Juste, nuestra compañera a cargo del proyecto, mediante un sistema de video vigilancia, instalado gracias a la campaña de donaciones iniciada en julio de este mismo año para tal fin.

Varios buitres negros en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos), donde esperan a ser definitivamente liberados en 2017.

Durante la jornada los periodistas tuvieron la oportunidad de hablar con algunos de los vecinos del pueblo, contrastar opiniones y ser testigos del cambio de conciencia que comienza a generarse acerca del propio desarrollo del proyecto en el municipio. Sin duda alguna, la repercusión mediática de un proyecto de estas características nos ayuda a hacer llegar a más y más gente la necesidad de favorecer acciones a favor de la biodiversidad, mediante la recuperación de poblaciones y la comunicación de las mismas y más concretamente, de la conservación de los buitres europeos.

Nuestro agradecimiento a “El Mundo” por esas tres páginas en su diario dedicadas a nuestra labor de regeneración de la biodiversidad y a la Fundación BBVA por su colaboración. También a Sergio González por cedernos las fotografías para esta noticia. En el siguiente enlace podéis ver el reportaje y el video editado para la versión digital del periódico:

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/11/27/582c99c8e5fdea11028b462c.html

Lorena Juste, de GREFA, extrae de su vehículo restos animales para alimentar a los buitres negros.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Proyectos Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias 'El Mundo' dedica tres páginas a nuestro Proyecto Monachus en La Demanda (Burgos)