RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Ganaderos por la conservación de los grandes carnívoros y las aves necrófagas: en busca de una marca diferenciadora

Un momento de la reciente reunión de ganaderos y conservacionistas en Palazuelos de Eresma (Segovia).El pasado 1 de febrero, a iniciativa de GIU (Ganaderos Ibéricos Unidos), fuimos invitados a formar parte de un heterogéneo grupo operativo conformado por entidades relacionadas con el sector ganadero y por grupos conservacionistas, con el objetivo de crear una marca que valorice los productos procedentes de ganaderías cuya actividad es respetuosa con la conservación de los grandes carnívoros y las aves necrófagas.

Con este fin nos desplazamos hasta Palazuelos de Eresma (Segovia), acompañados de GIU, ACMET (Asociación para la Conservación del Mastín Español), Colectivo Azálvaro, Fundación Oso Pardo y WWF España, así como representantes políticos, expertos en grandes carnívoros como Juan Carlos Blanco, ganaderos, IN_PLANTA Consultores (especialistas en marcas), docentes investigadores y profesionales de la lana.

Uno de los objetivos de nuestro Proyecto Monachus, que desarrollamos en la Sierra de la Demanda (Burgos) y Pirineos (Lleida) para lograr la recuperación de poblaciones extintas de buitre negro, es establecer sinergias con otras entidades que permitan sumar efectividad y diversificar el ámbito de las acciones que implementamos en el territorio. Conscientes del peso que supone el sector ganadero como pilar clave para la conservación del medio ambiente, una de las líneas más importantes que acometemos actualmente en la fase burgalesa del proyecto es el trazado de acuerdos con ganaderos locales y el fomento de la participación directa de este sector.

La iniciativa de GIU nos invita a trabajar de forma conjunta y cooperativa hacia una proyección más amplia de la colaboración del sector ganadero en la conservación de especies como el oso, el lobo o las aves carroñeras, a través de una marca diferenciadora que identifique a aquellas explotaciones de ganadería extensiva cuya actividad y modus operandi se desenvuelva en equilibrio con la pervivencia de estas especies y del medio que habitan. Lo cual se traduce en una garantía de calidad y compromiso por la sostenibilidad ambiental.

Agradecemos a GIU su predisposición de involucrar a GREFA en este proyecto.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';
Está aquí: Home Proyectos Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias Ganaderos por la conservación de los grandes carnívoros y las aves necrófagas: en busca de una marca diferenciadora