RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Trasgu, nuevo buitre negro en el marco del proyecto de reintroducción de la especie en los Pirineos

Liberación de Trasgu, buitre negro. (Foto: Aleix Millet)El pasado día 9 de setiembre, de madrugada,  se abrió la puerta de las infraestructuras de aclimatación de Alinyà para liberar un nuevo buitre negro, un macho nacido en 2012 de nombre Trasgu cedido por el CRFS de Infiesto en Asturias, el cual ha permanecido dentro de las jaulas durante seis meses.

Con este ejemplar Alinyà ha liberado entre el período 2007-13 un total de 15 ejemplares. En el conjunto del proyecto de reintroducción en los Pirineos se han soltado, hasta la fecha, un total de 46 ejemplares desde los dos puntos de suelta; la RNC de Boumort y l'Espai Natura Muntanya d'Alinyà. Trasgu, un par de semanas antes de ser liberado fue marcado y equipado con un emisor GPS acoplando un emisor terrestre de corta duración, trabajo que realizó  Víctor García Matarranz (MAGRAMA). En la jornada del marcaje también colaboraron técnicos y veterinarios de GREFA.

Liberación de Trasgu, buitre negro. (Foto: Vincent Vervenne)Trasgu salió el día 17 de setiembre (8 días después de abrir la puerta) periodo en el cual se ha realizado un seguimiento exhaustivo con la ayuda de Émilie Delepoulle ornitóloga francesa y voluntaria ambiental en Alinyà y Vincent Vervenne estudiante belga en prácticas.

Ya lleva 15 días en libertad volando cada día mejor y con mayor soltura aunque ya desdel primer día mostró una habilidad asombrosa en el arte de volar. En la última semana, Trasgu, a bajado cinco veces a comer dentro del comedero defendiendo la comida delante de buitres leonados como si fuera un buitre negro experimentado. El seguimiento exhaustivo de Trasgu continuará durante todo el mes de octubre, controlando todos sus movimientos y su evolución en el proceso de aclimatación a su nueva zona.

Colocación del transmisor

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya y por la Fundació Catalunya – La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con personal del Espacio Natural de Alinyà y de la guardería de la RNC de Boumort.REE participa de manera destacada con la financiación de los emisores que permiten hacer el seguimiento de los buitres negros del proyecto.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Reintroducción del buitre negro en los Pirineos Noticias Trasgu, nuevo buitre negro en el marco del proyecto de reintroducción de la especie en los Pirineos