RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Águilas imperiales en Boumort

Águila imperial joven, archivo de fotos de GREFAEl Proyecto de Reintroducción del buitre negro en Pirineos podría estar favoreciendo la expansión del área de dispersión juvenil del águila imperial hacia el noreste peninsular.

A inicios del presente mes de junio se observaba, por segunda vez en pocas semanas, un águila imperial inmadura en el área de reintroducción del buitre negro en Catalunya (RNC de Boumort-Alinyà). Este hecho, aunque no constituye la primera observación de la especie en Catalunya, coincide con un notorio aumento en el número de observaciones de buitres negros exógenos al programa, algunos de ellos procedentes de Francia y al menos 5, simultánemante, de origen ibérico (uno anillado en el marco del proyecto "Seguimiento de la colonia de buitre negro de la ZEPA Alto Lozoya (Parque Natual de Peñalara, Madrid) desarrollado por SEO/BirdLife para la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid).

Son conocidos los hábitos necrófagos del águila imperial, comportamiento que le lleva a utilizar a las rapaces necrófagas como "fuente de información" para obtener alimento. Tanto es así que las áreas de dispersión ibéricas de imperiales y buitres negros coinciden asombrosamente, como lo demuestran por ejemplo los datos de aves de ambas especies marcadas con emisores satelitales por GREFA y otros.

Aún siendo concientes de la escasa información que de momento tenemos al respecto, no es aventurado intuir un posible efecto beneficioso y completamente inesperado que el programa de reintroducción puede llegar a tener sobre la expansión del águia imperial ibérica hacia el noreste peninsular, recolonizando así su antigua área de distribución. Como hemos comprobado en otros muchos programas de reintroducción y/o reforzamiento, el efecto llamada de estos programas provoca la recuperación natural de otras especies como los alimoches, milanos e incluso mamíferos cornívoros. En otras palabras se genera mucha más biodiversidad de la esperada inicialmente y con muy poco presupuesto.

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';