RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El lado oscuro de los buitres negros

Roc, buitre negro, volando con la pata descolgada. Foto: Jordi J. FebreLa vida de los buitres negros no es rosa ni azul.  

Aunque exteriormente lo parezca (basta fijarnos en sus picos y tarsos, revestidos por una cutícula que abarca todas las tonalidades del azul rosado al rosa azulado), los ejemplares liberados y/o nacidos en Pirineos se enfrentan, a diario, a un sinnúmero de retos para su supervivencia.

Y, como botón de muestra, os presentamos los casos de ORIOL y ROC. El primero es un macho que ya salió airoso de un más que probable caso de intoxicación subletal, en 2011. Y que, tras una larga recuperación autónoma, a lo largo de 2012, se emparejó con NEUS a principios de 2013. Perdieron la puesta y, tras la adopción y crianza modélica del pollo (MIM) de otra pareja, ORIOL se quedó viudo a finales de ese mismo año. Encontró otra pareja (PESSONADA) para iniciar en 2014 un nuevo ciclo reproductor, esta vez criando a su propio pollo con éxito (ABELLA). Y, al cabo de apenas un mes de saltar ABELLA del nido, nos encontramos de pronto a ORIOL con la articulación del tarso y garra derecha completamente inflamada, tal como se ve en las imágenes. ¿Qué hacer? ¿Capturarlo e intervenir clínicamente? ¿Esperar y ver si logra resolver por sí mismo la lesión? Es un verdadero dilema, en el que están en juego la vida de ORIOL y la subsistencia de una de las parejas más prometedoras de la colonia.

Lesión de Oriol, buitre negro. Foto: Gerard Planas

En cuanto a ROC, se trata del tercer pollo nacido en 2014 en Pirineos. Es un macho, hijo de BRUNA y CORNELI, que saltó (o se salió) intempestivamente del nido con 108 días de edad. El caso es que, desde entonces, vuela con la pata derecha descolgada del cuerpo, tal como se aprecia en la magnífica imagen cedida por Jordi J. Febré. Sin embargo, es capaz de aterrizar, caminar y mantenerse erguido sobre ambas extremidades sin ningún atisbo de anormalidad. ¿Logrará con el tiempo superar su patología y volar como las demás aves o se convertirá en el buitre negro más extraño que haya surcado los cielos de Cataluña?

Roc posado, buitrre negro. 10-09-14. Foto: Mario Álvarez Keller

En cuanto salgamos de dudas, os lo seguiremos contando.

Mario Álvarez y Gerard Planas
Equipo de Boumort-Alinyà

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites