RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

¿Un buitre negro pirata?

TRO mostrando la ausencia del ojo izquierdo. Mario  ÁlvarezTRO es un macho de buitre negro con 19 años de edad. Buena parte de esos años los ha pasado en GREFA por diversos motivos, entre ellos la pérdida del ojo izquierdo. Este rasgo, unido a la melena que le rodea la cabeza y cuello, le confieren un aire salvaje e indómito.

¡Como si fuera un capitán pirata!

El caso es que el año pasado decidimos darle una oportunidad para vivir de nuevo en la naturaleza, donde nació y creció durante su infancia.
Un verdadero reto, atendiendo a su estado y a los años de cautiverio.

Pero, antes que él, MODESTO y POUET ya habían conseguido adaptarse a la vida silvestre, teniendo visión solo de un ojo. Así que decidimos probar.

TRO pasó varios meses en un recinto de aclimatación, en compañía de otros buitres negros. Y dicho recinto fue abierto en octubre de 2014, para permitir que fueran saliendo cuando quisieran.

TRO fue el segundo en volar, en compañía de GERARD.

Y, lo curioso del asunto, es que TRO se sedimentó en un paraje a pocos kilómetros del aviario, donde fueron poco a poco agrupándose varios de los ejemplares recién liberados, todos ellos de edad juvenil.

¿Para hacerle compañía o por sentirse más seguros al lado de un adulto?

¡Quién sabe!

Lo cierto es que ya han pasado tres meses y el grupo ha ido disgregándose poco a poco, a medida que los individuos iban adquiriendo cada vez más destreza en el vuelo y aprendían a buscar comida por su cuenta.

Pero TRO lleva una progresión más lenta que ellos.

Y, como si lo presintieran, dos de los juveniles liberados (GERARD y MARC) siguen acompañándole aún, de día y de noche. Son sus más fieles guardaespaldas.
Junto a nosotros, las dos personas encargadas por GREFA y TRENCA para hacer el seguimiento diario de la colonia. También estamos a su lado para que nada le falte hasta que le veamos volar con total soltura, como POUET y MODESTO.

¡Que tengas suerte y la vida te acompañe, TRO, el buitre negro pirata!

TRO a la derecha de otro ejemplar juvenil, mostrando el  ojo que le queda. Mario Álvarez

Mario Álvarez Keller
GREFA

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';