RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Un 'monachus' más para el proyecto de Cataluña

Recinto de aclimatación en Alinyà (Lleida) con buitres negros, entre ellos el recientemente trasladado desde el centro de recuperación de Torreferrussa.Hay un nuevo inquilino en el l'Espai Natura Muntanya d'Alinyà (Lleida). Como sabéis, este espacio natural propiedad de la Fundació Catalunya-La Pedrera es una de las dos zonas prepirenaicas (la otra es la reserva de Boumort) donde se desarrolla el proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña. A Alinyà llegó el pasado 19 de noviembre el ejemplar joven de esta especie encontrado el pasado verano no muy lejos de allí, en la zona del Port del Comte.

Se trata de un buitre negro en dispersión seguramente procedente del suroeste de la Península Ibérica. Primero fue recogido y llevado al Zoo del Pirineu, centro de exhibición de vuelo de rapaces diurnas y nocturnas autóctonas situado en Odèn (Lleida), donde le atendieron mientras esperaban su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa (en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona). Agentes rurales llevaron al buitre negro a Torreferrussa, donde ingresó con sólo cuatro kilos de peso (desnutrición aguda) y estuvo a punto de morir.

Después de casi cuatro meses de recuperación y, ya con siete kilos de peso, fue trasladado a Alinyà por sus cuidadores del citado centro de recuperación (Joan, Laura y Gregori), que han propuesto el nombre de "Darko" para bautizar a este joven buitre negro. El animal ha sido instalado en un voladero, con el objetivo de que pueda aclimatarse a la zona de reintroducción y pueda ser liberado en la primavera de 2016 conjuntamente con los otros cuatro ejemplares de su especie que ya se aclimatan desde el mes de julio pasado en el mismo recinto, cuando la ONG GREFA los trajo a Alinyà. Ahora solo falta una nueva hembra que complete tres machos para tres hembras.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y la Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espacio Natural de Alinyà y la RNC de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Cataluña) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

Otra vista del recinto de aclimatación en Alinyà, con buitres negros en su interior.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';