RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Se liberan los primeros 14 ejemplares de buitre negro en Pirineos

Buitres en el jaulon de aclimataciónSe liberan los primeros 14 ejemplares de buitre negro durante el invierno del 2007 y la primavera del 2008 y se envían 7 nuevos ejemplares para su aclimatación

en la reserva de Boumort y el espacio de Alinyá, en el pirineo de Lérida. Los ejemplares recopilados y recuperados en GREFA, han sido cedidos por la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid. Es el primer proyecto de reintroducción que se realiza en España con esta especie.

El próximo lunes día 14 de Abril, a partir de las 9 de la mañana, partirán 7 ejemplares de buitre negro desde el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, una vez recuperados y preparados para ser reintroducidos en la reserva de Boumort, dependiente del departamento de Medio Ambiente y Vivienda y en el espacio de Alinyá, dependiente de la Fundación Territorio i Paisaje. El principal objetivo de este programa es posibilitar el flujo natural mediante reintroducciones de buitre negro y otras carroñeras en determinadas zonas del continente europeo. Después de varios años de trabajo recuperando y siguiendo buitres negros además de otras carroñeras, se llegó a la conclusión de la necesidad de proceder a la reintroducción de esta especie vulnerable, cuyos primeros proyectos se iniciaron en Francia a mediados de los años 90.

Este proyecto en concreto se inició en el año 2006, gracias a un acuerdo institucional entre la Junta de Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, GREFA, la Fundación Buitre Negro y la Fundación Territorio y Paisaje. El proyecto pretende unir las poblaciones de la zona centro y otras zonas de España con el pirineo como puente para unirlas con las de Francia, Italia y el resto de la Europa mediterránea. En esta línea, recientemente GREFA acaba de finalizar con éxito el proyecto de reintroducción del buitre leonado en Sicilia y en breve participará, enviando 20 ejemplares, en un proyecto de reforzamiento de esta especie en la isla de Cerdeña.

En estos momentos hay 14 ejemplares de buitre negro en las instalaciones de GREFA, en su mayoría procedentes del Centro de recuperación “Los Hornos” de La Junta de Extremadura, 7 de los cuales están completamente recuperados y preparados para ser transportados a sus nuevas instalaciones de aclimatación en el pirineo de Lérida, desde donde se han liberado ya 14 ejemplares que permanecen en el área. Todos estos buitres han sido marcados con transmisores terrestres y dos de ellos con transmisores vía satélite-GPS, para obtener datos constantes de sus movimientos. Además, durante todo este tiempo, se han construido plataformas en los árboles más prominentes (el buitre negro es una especia que nidifica en las copas de los árboles, a diferencia de otras especies carroñeras que lo hacen en cortados rocosos), y también se han colocado figuras como reclamo para atraer a los pocos buitres negros que todos los años pasan por esta zona.

*Por lo tanto, el próximo lunes día 14, a las 9:30 de la mañana, se procederá al envío de los ejemplares que llegarán a la reserva de Boumort por la tarde, donde serán introducidos en las jaulas de aclimatación en las cuales permanecerán al menos 14 meses.*

*_Para más información_*: *_Teléfonos_: 91 638 7550 - 627 461 459 Ernesto Álvarez Xusto_E-mail_: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. *

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites