RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

La movilidad de los jóvenes buitres negros se intensifica

En la fotografía aparecen PAU (9VM) junto a un juvenil exógeno y otro ejemplar del programa, alimentándose en el PAS de Boumort (cubierto de nieve) el 28 de Noviembre de 2012Si en la primera decena del mes (entre el 6 y el 8 de noviembre) PAU,buitre negro nacido en GREFA, hizo su primera escapada, alejándose a más de 50Km del hacking. Y durante la segunda decena se mantuvo afincado en el área de Boumort. En la tercera, ha comenzado a aventurarse cada vez más lejos y más días, lo que es un síntoma de que su actividad dispersiva se encuentra en pleno apogeo. ¡No es de extrañar, tratándose de un buitre joven, en perfecto estado de salud, que desea ampliar su radio de acción para así adquirir la experiencia que tanto le servirá, de aquí en adelante!.

Así, entre el 23 y el 27 inició una nueva aventura, atravesando en primer lugar, con rumbo sur, territorios del Prepirineo de Lleida que ya conocía por su viaje anterior. Y derivando después hacia el oeste hasta entrar en la provincia de Huesca, regresando de nuevo a Boumort, donde recaló los días 28 y 29. Y, como un viajero que hubiese rellenado el depósito, inició un nuevo trayecto, de mucho más calado, hacia el SW.

El 2 de Diciembre, la últime señal recibida desde el emisor satelital GPS que lleva pegado al dorso, financiado por REE, lo sitúa adentrándose en el Maestrazgo, habiendo cruzado la comarca de Les Garrigues. Justo en la misma zona donde se encontraba hace muy pocos días GATA, la hembra más viajera del programa de reintroducción, aunque ahora esté ya en su  quinto año calendario.

Por su parte, COMA, sigue reclamando alimento a sus padres, PERLA y PORTELL. Pero como ambos se van desentendiendo de ella, aflojando los vínculos para iniciar un nuevo ciclo reproductor, la joven hembra no tiene más remedio que prospectar y conseguir comida por sí misma. En este sentido, a principios de mes hizo una salida dispersiva, en dirección sur, que le llevó muy cerca de Agramunt, a los pies de la Plana de Lleida.

¡Buena suerte y felices viajes, PAU y COMA!    

Mario
Equipo de Trabajo de Boumort-Alinyà

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';