RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El retorno del Buitre negro a Cataluña

El retorn del voltor negreSe consolida la reintroducción de la especie en Cataluña, con movimientos de ejemplares centrados en torno al eje de liberación Boumort-Alinyà y las primeras conexiones con otras poblaciones europeas.

Como se viene puntualmente informando , el programa de reintroducción del Buitre negro (Aegypius monachus) en Cataluña se afianza con la liberación, entre agosto de 2007 y abril de 2008, de los 14 primeros ejemplares: 9 en la RNC de Boumort, dependiente de la Generalitat de Catalunya y 5 en el Espai Natural d` Alinya, que gestiona la Fundaciò Caixa Catalunya. Se trata, en ambos casos, de sectores del prepirineo leridano considerados idóneos como hábitat de nidificación potencial de la especie. Todos los individuos fueron sometidos a un exigente protocolo veterinario de pruebas analíticas (hematología, bioquímica, microbiología…) con antelación a la suelta.
 

El retorn del voltor negreA finales del mes de febrero de 2009 se prevé efectuar una segunda liberación, con 12 nuevos ejemplares (9 en Boumort y 3 en Alinyà) que actualmente permanecen en las instalaciones de aclimatación.

De los 26 Buitres negros destinados al programa hasta la fecha, 25 son ejemplares ingresados en Centros de Recuperación españoles (Los Hornos, GREFA y Buitrago de Lozoya), con síntomas de desnutrición durante su primer año calendario. Y, por lo que respecta al último individuo, nació en cautividad en un zoológico de Bélgica. Queda así reflejada así la importancia que juegan los Centros de Recuperación y/o reproducción en cautividad para los programas de reintroducción o refuerzo demográfico. Y, en definitiva, para la conservación de la biodiversidad europea.

Radioseguimiento y controles periódicos

La compleja orografía del Pirineo dificulta enormemente la efectividad en las localizaciones radiotelemétricas, por lo que los vuelos con avioneta o los transmisores vía satélite constituyen una herramienta clave para el control periódico de los individuos. De momento son dos los ejemplares provistos de emisor satelital GPS, pero está previsto que esta cifra se multiplique por tres el próximo año, gracias al patrocinio de REE. Y se han realizado un total de 10 vuelos en avioneta entre Julio y Septiembre, con aproximadamente 40 horas vuelo acumulado. De cualquier manera los ejemplares liberados acuden con frecuencia a los PAS (Puntos de Alimentación Suplementaria) activados en torno al área de liberación, por lo que es en dichos puntos donde se concentran el mayor número de observaciones y, como corolario, se obtiene la máxima información por unidad de esfuerzo (horas empleadas x kilómetros recorridos a pie y/o en vehículo).

Dado que en el Pirineo se presenta una especie de talla y características ecológicas similares (Buitre leonado), la competencia trófica entre ambas podría desembocar en mecanismos de exclusión para los individuos reintroducidos. Pero estos procesos no deseados pueden minimizarse con una correcta gestión de los PAS, aportando presas de pequeño tamaño y de forma dispersa, a fin de disminuir su atractivo para el Buitre leonado, facilitando en contrapartida su aprovechamiento por el Buitre negro. Atendiendo al grado de vinculación de los 14 individuos liberados con el área de reintroducción, podemos distinguir varios grupos:

  1. Estabilizados: 4 ejemplares, de los cuales 2 proceden de las instalaciones de Boumort y 2 de las de Alinyà.
  2. En fase de estabilización: 3 ejemplares, de los cuales 2 son de Boumort y 1 de Alinyà
  3. En dispersión: 1 ejemplar de Boumort, actualmente en los Prealpes franceses
  4. Sin datos: 3 ejemplares, de los cuales 2 de Alinyà y 1 de Boumort

En cuanto a los 3 ejemplares restantes, fueron localizados muertos en Nulles (Tarragona), Hortoneda (Lleida) y Deleitosa (Cáceres) entre los meses de Mayo y Octubre de 2008.

El retorn del voltor negre El retorn del voltor negre El retorn del voltor negre

 

Actividad diaria y uso del espacio

Con los datos obtenidos por los emisores satelitales y terrestres, se observa que los ejemplares liberados concentran su actividad en los lugares que poseen un mayor Índice de Apetencia (Valverde, 1976), esto es, que les proporcionan mayores recursos por unidad de esfuerzo empleado en su búsqueda. Y tales lugares se superponen de forma no casual con los PAS. Lo que demuestra que las carroñeras del Pirineo son cada vez más dependientes de estos “muladares modernos” tras la crisis de la EEB (Encelofatía espongiforme bovina).

Tal como hemos podido verificar, los Buitres negros reintroducidos adoptan una curiosa estrategia en los comederos: situándose en la periferia de las grandes aglomeraciones de leonados, aprovechan esta situación de desventaja competitiva para ingerir huesos enteros de tamaño considerable. Tal mecanismo de osteofagia facultativa ha facilitado, sin duda, la supervivencia de los ejemplares liberados. Somos muy conscientes, en cualquier caso, de la importancia que tiene evitar la presencia de fármacos de uso veterinario (antibióticos, antiinflamatorios…) en los cadáveres aportados como alimentación suplementaria ya que, como se ha expuesto recientemente en diversos foros (Programa Antídoto) poseen efectos teratógenos, inmunosupresores y/o de disrupción hormonal. Conocido es el caso de las cuatro especies de Gyps de la India diezmadas por el diclofenaco.

El retorn del voltor negre

Actuaciones complementarias

La colocación de plataformas de nidificación constituye un elemento más para provocar la fijación de los ejemplares reintroducidos, mediante estímulos fanéricos reconocibles a distancia. De momento, se han instalado 9 en Boumort y 5 en Alinyà, estando previsto ampliar próximamente el repertorio en torno al área de influencia del proyecto.

Asimismo, se ha iniciado la elaboración de Censos simultáneos transpirenaicos para detectar la presencia de Buitres negros, marcados o no.

Con carácter transversal a todas las iniciativas de conservación desarrolladas, este otoño comenzará a ejecutarse una serie de actividades de Educación Ambiental y Sensibilización ciudadana, básicas para la sostenibilidad y aceptación social del objetivo previsto: lograr una colonia de nidificación de Buitre negro en el Prepirineo leridano en un plazo de 6 años.

Conclusión

Es importante subrayar el carácter estratégico de una iniciativa que permite ampliar, de forma notable, el área de distribución actual del Buitre negro en Europa, posibilitando además la conexión, tanto con las subpoblaciones francesas obtenidas con programas similares de reintroducción, como con la aislada subpoblación mallorquina, disminuyendo así el riesgo de extinción por mecanismos de deriva genética de ésta.

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites