RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El buitre negro 'Peñalara' deja atrás su labor de informante (con todos los honores)

El buitre negro 'Peñalara' incuba en su nido con normalidad, ya sin el emisor.El mes de abril empezó con un pequeño susto que finalmente no ha tenido las consecuencias que preveíamos en el peor de los casos. El pasado 1 de abril nos acercamos a un vertedero de residuos sólidos del municipio de Martín Miguel (Segovia), desde donde hace ya varios días que recibíamos las localizaciones transmitidas por el emisor GPS de uno de los buitres negros a los que estamos siguiendo. El hecho de que las localizaciones procediesen de un mismo punto nos hacía temer que el ejemplar hubiese muerto.

El emisor que llevaba el buitre negro 'Peñalara', en el vertedero segoviano donde se encontró.

 

 

Tras desplazarnos al sitio en cuestión pudimos encontrar el emisor, pero no al animal, por lo que en ese momento deducimos que el dispositivo se desprendió del buitre negro o este lo perdió en algún contacto o pelea con otro ejemplar de su especie o por algún otro motivo. El buitre negro que portaba este emisor es "Peñalara", una de las rapaces que están siendo seguidas en el contexto de un proyecto destinado a obtener información para luchar contra el uso ilegal de cebos envenenados. Este proyecto es posible gracias al apoyo concedido por la Fundación Biodiversidad y se desarrolla gracias a la colaboración entre WWF España y GREFA.

"Peñalara" es un ave reproductora que nidifica en la gran colonia que el buitre negro tiene en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y tiene el honor de haber sido uno de los ejemplares de la especie que ha criado a mayor altitud, nada menos que por encima de los 1.800 metros. Su nido actual no está tan alto, pero no por ello deja de superar los 1.500 metros. Hasta esa zona de cría subimos, tras recoger el emisor GPS, para comprobar con alegría que "Peñalara" estaba incubando con normalidad su puesta de este año.

Tras cinco años dándonos información de lo más valiosa gracias a su seguimiento telemétrico, creemos que "Peñalara" ha cumplido de sobra y con todos los honores su misión de informante. Ya es hora de pasar el testigo, quizás a su propio pollo de este año, al que intentaremos marcar cuando tenga la edad adecuada, con el visto bueno y la colaboración de las autoridades del parque nacional. ¡Gracias, "Peñalara", y buena suerte!

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

';