RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

GREFA vuelve a publicar en la revista Chronica naturae

Cerícalo primillaEstudio de la dispersión natal del cernícalo primilla  (falco naumanni) en primillares de la Comunidad  de Madrid y aplicaciones para su conservación.

Sandra Goded Millán1 y Fernando Garcés Toledano

Chronica Naturae

RESUMEN

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un ave filopátrica, al regresar de la migración vuelve a la misma zona donde nació para criar. Sin embargo, algunas aves regresan a la misma colonia (primillar) donde nacieron (filopatría natal) y otras a distintas (dispersión natal). De cara a estudiar los factores que influyen en dicha decisión, se tomaron datos de la identidad y origen de los primillas presentes en cada colonia de la zona sur de la Comunidad de Madrid, mediante la lectura de anillas. Los resultados mostraron que un 15,4% de los primillas nacidos en estas colonias regresaban a la misma zona al año siguiente. De este 15,4% un 63,6% regresó al mismo primillar y un 36,4% se dispersó a otros primillares. Los resultados del estudio indicaron que ni el tamaño ni la distancia entre las colonias influían significativamente sobre el porcentaje de individuos dispersantes. Sin embargo, se observó una mayor dispersión entre dos colonias muy cercanas, indicando una cierta importancia de la distancia. Se observó una influencia significativa de la edad, dispersándose más primillas  jóvenes que adultos. El conocimiento de los factores clave para la dispersión de los cernícalos es crucial para desarrollar programas de conservación de esta especie amenazada.

Descargar artículo

Consultar las publicaciones científicas de GREFA

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Cernícalo primilla Red de primillares Noticias GREFA vuelve a publicar en la revista Chronica naturae