RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

GREFA y la Universidad de Córdoba colaboran con un hacking de cernícalo primilla

El investigador Rafael Obregón y la alumna que estudiará el hacking de cernícalo primilla de la Universidad de Córdoba, con dos pollos de la especie.El pasado 15 de junio se introdujeron veinte pollos de cernícalo primilla, procedentes de nuestra cría en cautividad, en un hacking instalado en la terraza de uno de los edificios del campus universitario de Rabanales, en Córdoba capital. Previamente se formalizó el acto de presentación al que acudieron diversas personalidades, entre las que se encontraba el vicerrector de la Universidad de Córdoba, al que acompañaron profesorado y nuestro presidente, Ernesto Alvarez.

El proyecto tiene como finalidad crear una una colonia de cernícalo primilla. dada la excelente situación del campus, a caballo entre el valle del Guadalquivir y la campiña, un hábitat de alimentación idóneo para la especie. Esta actuación es la primera que se lleva a cabo con el cernícalo primilla en el ámbito universitario español, razón por la que GREFA tenía que estar presente de alguna manera.

Con una perspectiva de actuación de tres años como mínimo, este proyecto será la base de investigación para un trabajo de fin de grado que realizará una alumna del Área de Ecología del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Para ello tendrá la tutela del alma mater del proyecto, Diego Jordano, profesor titular de Ecología, y la del investigador Rafael Obregón. Este trabajo se verá apoyado por un grupo de voluntarios que atenderán diariamente el buen funcionamiento del hacking, aportando el alimento y realizando el seguimiento del desarrollo de los pollos.

El proyecto, que cuenta con la correspondiente autorización de la Delegación Provincial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se verá reforzado en breve con la cesión de pollos que serán recogidos por el Centro de Recuperación “Los Villares”, en Córdoba.

De izquierda a derecha, el profesor Diego Jordano, Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, y el vicerrector de la Universidad de Córdoba, en el momento de presentación del proyecto. Autoridades, investigadores y personal de GREFA, momentos antes de introducir los veinte pollos de cernícalo primilla en el hacking.

Colaboración desinteresada

Aunque este año la colaboración de GREFA ha sido desinteresada, esperamos contar en un futuro con algún tipo de financiación que permita la continuidad de un proyecto nacido en el ámbito de la enseñanza y la investigación, pero que sin lugar a dudas está impregnado de una fuerte componente conservacionista.

Si conseguimos nuestro objetivo, crearemos una colonia de cernícalo primilla en el corredor del Guadalquivir que serviría para conectar la población de la capital cordobesa y las colonias existentes en el resto del valle del Guadalquivir y la campiña, acorde a la filosofía de nuestro proyecto “Corredores para el primilla: generando Biodiversidad”.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias GREFA y la Universidad de Córdoba colaboran con un hacking de cernícalo primilla