RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Han regresado los cernícalos primilla a Palma del Río (Córdoba) y GREFA ha estado allí recientemente para comprobarlo

Una hembra de cernícalo primilla entra en un mechinal que ha ocupado junto con su pareja en Palma del Río (Córdoba).Recientemente nuestros compañeros de GREFA Andalucía se desplazaron a la localidad cordobesa de Palma del Río con el fin de realizar una primera valoración en lo referente a la presencia de las parejas de cernícalo primilla dentro del casco urbano. Pocas semanas antes habían hecho algunos preparativos para recibir a la especie [https://goo.gl/1eyLaE]. A pesar de alguna que otra sorpresa desagradable, estamos bastante contentos de lo que vimos y de las buenas perspectivas que presenta esta población.

Como algunos recordaréis, GREFA realizó una primera intervención en Palma del Río, hace algunos años, consistente en la instalación de una veintena de nidales artificiales en el silo de La Harinera. Posteriormente equipamos la torre de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción con una decena de vasijas nido de cerámica y una veintena de cajas nido de madera, totalmente integradas para no romper la línea constructiva del edificio, dado que está declarado BIC (Bien de Interés Cultural). Después de esta actuación decidimos no intervenir en años sucesivos, con el fin de propiciar el asentamiento de las parejas reproductoras y así el afianzamiento de los dos núcleos.

Pasó el tiempo y llegó el momento de retomar el control de esta población, algo que hicimos hace pocos días. Nos sorprendió el ambiente de colonia tan estupendo que pudimos comprobar en la torre de la iglesia: una veintena de parejas ocupaban mechinales, vasijas y cajas nido, volaban reclamando y realizaban expulsiones de palomas y grajillas. Las parejas más avanzadas realizaron diversas cópulas sin separarse de sus nidos.

Una pareja de cernícalos primilla de la población de Palma del Río se solea.

Integrados en el conjunto arquitectónico de Palma del Río hay varios paños de murallas y torreones intercalados en los que, en su momento, detectamos la presencia de cinco parejas regentando sus correspondientes mechinales. Desgraciadamente hemos podido comprobar que se ha producido una restauración en la que se han cegado esos mechinales. El fin es no permitir que las palomas domésticas nidifiquen y de nuevo el cernícalo primilla es el gran perjudicado. Con que hubiesen rectificado la entrada para que sólo pudiese entrar nuestra querida y pequeña rapaz se hubiese solucionado el problema.

Después pasamos a revisar la colonia de La Hospedería que se encuentra en una torre mocha, ocupando los mechinales de ambas caras principales y algunos de las laterales. Comprobamos la presencia de menos parejas en relación con la cantidad de mechinales existentes, siendo la paloma doméstica la que ejerce una fuerte presión. Y finalmente revisamos el silo de La Harinera, donde pudimos observar dos machos posados sobre los nidos artificiales que instalamos hace ya algunos años.

Esperamos anillar los pollos que nazcan en la colonia de la torre de la iglesia e intentar marcar algunos adultos con emisores que nos aporten datos de sus movimientos, tanto alrededor de la colonia como sus desplazamientos a zonas de alimentación. Y lo más interesante, su ruta migratoria y en qué zonas realizan la invernada. Os tendremos informados.

Nuestros compañeros de GREFA Andalucía censan la colonia de cernícalo primilla de la iglesia de Palma del Río. La torre de La Hospedería, otro enclave importante para la especie dentro del casco urbano de Palma del Río.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias Han regresado los cernícalos primilla a Palma del Río (Córdoba) y GREFA ha estado allí recientemente para comprobarlo