RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Tenemos nuevo asentamiento del cernícalo primilla en Villalar

Hace un par de años se colocaron las primeras vasijas-nido en la torre del campanario de la Iglesia–Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros (Valladolid).Una pequeña acción realizada hace un par de años ha obtenido este año resultados: la colocación de una decena de nidales en forma de vasijas en la Iglesia–Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros (Valladolid) ha hecho retornar a los cernícalos primillas para reproducirse en este enclave donde hace más de diez años (desde que se acometió la rehabilitación de este edificio) que la especie no se había vuelto a ver.  Un avance a escala local pero que para nosotros es todo un estímulo en nuestra filosofía de trabajo conservacionista.

El trabajo de favorecer la reproducción de especies silvestres mediante la colocación de nidales y la adecuación del sustrato de nidificación es algo en lo que GREFA viene trabajando desde hace años en multitud de sitios y con un buen número de especies. En ocasiones la ocupación es casi inmediata pero en otras se demora varios años, como ha sido este caso en Villalar de los Comuneros, que ha tenido como protagonista al cernícalo primilla.

Ver de nuevo a estas pequeñas y preciosas rapaces entrar y salir de los nidos es sin duda “motivo de orgullo y satisfacción” y nos da enormes ánimos para seguir adelante con otros proyectos y acciones en los que tratamos de favorecer la reproducción de las rapaces, aves de gran utilidad para el hombre. "Corredores para el primilla”, “Transformadores de biodiversidad”, “Control biológico de roedores” o “Alas para el Canal" son algunos de esos proyectos de los que ya os hemos hablado.

En 2018 hemos constatado la reproducción del cernícalo primilla en la Iglesia–Casa de Cultura de Villalar. En la foto se aprecian varios ejemplares junto a las vasijas-nido.

En los próximos años estaremos pendientes de ver si se consolida la colonia de cernícalo primilla de este municipio, donde GREFA lleva trabajando desde hace años en favor del medio ambiente y que ha obtenido varios reconocimientos como el Premio Conama o el Premio Fuentes Claras.

Panorámica de Villalar de los Comuneros, un pueblo vallisoletano implicado en la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias Tenemos nuevo asentamiento del cernícalo primilla en Villalar