RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

La falta de coordinación administrativa daña al cernícalo primilla

Una pareja de cernícalo primilla regenta uno de los nidales colocados por GREFA en la iglesia de La Asunción de Palma del Río (Córdoba). Foto: José María Ayala.La prensa se ha hecho eco recientemente de la preocupante situación actual del cernícalo primilla en Córdoba y, cómo no, del trabajo que GREFA viene haciendo a favor de la población en la provincia de esta rapaz, que aunque pequeña no por eso menos importante. Nos felicitamos de esta repercusión mediática, que nos da pie a profundizar en uno de los principales obstáculos para la recuperación de la población cordobesa de la especie: la falta de coordinación entre los organismos públicos implicados.

Concretamente "El Día de Córdoba" realizó un reportaje basado en una entrevista a nuestros compañeros de Andalucía, que salió publicado el pasado 30 de julio, firmado por la periodista Lourdes Chaparro, a quien agradecemos su interés en el cernícalo primilla. En esta información dejamos patente el claro declive que presenta la especie en los últimos años. Para ello expusimos la dinámica anual de los cernícalos primillas y la evolución decreciente de la población andaluza, mermada en un 50%, hecho dado a conocer también por el propio Gobierno regional.

También aludimos a lo que para nosotros es uno de los mayores problemas para la especie en la provincia de Córdoba: la falta de coordinación entre administraciones, sobre todo entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por profundizar en este asunto, cabe recordar que en en una reunión mantenida en julio de 2017 en la Delegación Provincial de Medio Ambiente ya defendimos la necesidad de que ambas consejerías, junto con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y el Obispado se sentaran a la misma mesa. A fecha de hoy, un año después, continuamos a la espera.

No podemos olvidar que la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba, en la que se intervino en época de reproducción del cernícalo primilla y que conllevó la eliminación de los mechinales existentes, con la manida excusa de combatir la paloma doméstica, dio al traste con la colonia de la rapaz allí existente. ¡Resulta que el enemigo lo tenemos en la propia administración!

En los censos autonómicos de 1994-95 y 2012, al menos en la provincia de Córdoba, las parejas existentes en núcleos urbanos fueron superiores a las existentes en el ámbito rural. Queda claro que hay que respetar, potenciar y proteger las colonias urbanas, en su mayoría asentadas en torres de iglesias y castillos.

El caso de Palma del Río

Siendo consecuentes con lo expuesto, desde GREFA solicitamos en su día a las dos citadas consejerías de la Junta de Andalucía (Cultura y Medio Ambienre) autorización para colocar de ocho a diez nuevas cajas nido en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, de la localidad de Palma del Río, cuya colonia hemos recuperado consiguiendo que se pasase de las 4-5 parejas que había registradas años atrás a las 23 parejas en 2017.

Cada consejería en su ámbito competencial, Cultura por estar la iglesia declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Medio Ambiente por estar la especie protegida, debería autorizarnos. En tanto la de Medio Ambiente respondió favorablemente, la de Cultura emitió valoración desfavorable argumentado de la siguiente manera: "se observa que tal cantidad de cajas nido y de población de cernícalo primilla afectaría a la correcta conservación de la torre”. ¿Es urgente o no sentar en una misma mesa a todos los actores que  puedan estar, directa o indirectamente implicados en la conservación del cernícalo primilla?

Para leer el reportaje aparecido en "El Día de Córdoba" sobre el cernícalo primilla, haz clic en este enlace:
https://www.eldiadecordoba.es/provincia/cernicalo-primilla-especie-prioritaria_0_1268273405.html

Andamiajes durante la restauración de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que dieron al traste con la colonia de cernícalo primilla allí existente. Foto: José María Ayala.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias La falta de coordinación administrativa daña al cernícalo primilla