RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Sobre los silos en los "corredores para el primilla" y de milanos reales en Salamanca

Colocando nidales para el cernícalo primilla en el silo de LedesmaDe nuestra activista y enviada especial en Salamanca y otras zonas del territorio peninsular: Lorena,

Hola,

Ledesma es la segunda actuación que realizamos en la provincia de Salamanca. Este municipio cuenta con una colonia de primillas de unas 27 parejas en el tejado de la iglesia que se encuentra a unos 600m lineales del silo donde se han colocado los nidales. La colonia de Ledesma ha decrecido de forma importante en los últimos años debido a la rehabilitación de diferentes edificios donde se encontraban nidificando, algo que puede ocurrir de nuevo en la iglesia con la próxima restauración, por lo que, como en otros casos, éste silo es de vital importancia para absorber las parejas desalojadas y de su zona de cría, y evitar perder nido por nido y en definitiva la colonia de Ledesma.

En ésta ocasión nos acompañó Lolo, coordinador del grupo local SEO/Birdlife, y tras la jornada de trabajo nos desplazamos con el resto del grupo a Vega de Tirados, donde se encuentra un dormidero de Milano real, en una chopera cercana al pueblo donde pudimos ver decenas de ellos revoloteando entre los chopos buscando, como todos los días, un lugar donde pasar la noche. Pero dos milanos acaparaban toda la atención: Un grupo de una Universidad alemana está realizando un estudio con el seguimiento vía satélite de 3 milanos reales, dos de los cuales se encuentran de invernada en la provincia de Salamanca, concretamente en el dormidero de Vega de Tirados.  La provincia de Salamanca es uno de los principales núcleos de cría e invernada de Milano real en CyL, que ha sufrido un drástico descenso de hasta un 50% en los últimos años. El tercer milano está en Badajoz, hacia donde se dirigían los alemanes tras reconocer y fotografiar el lugar donde dos de sus milanos pasan el invierno... Sólo recordaros que uno de los milanos marcados con satélite por GREFA y recuperado en sus instalaciones de Majadahonda en Madrid, dejó de emitir en Alemania, meses después de su liberación.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Cernícalo primilla Corredores para el primilla Noticias Sobre los silos en los "corredores para el primilla" y de milanos reales en Salamanca