RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El control biológico del topillo impulsado por GREFA, en El País

Macho cernicalo vulgar aportando un topillo campesino al nido. Autor: Alfonso PazEl diario El País ha difundido una información sobre los planes de la Junta de Castilla y León de diseminar masivamente el rodenticida bromadiolona por los campos de Castilla y León para prevenir las plagas de topillos, una medida no sólo ineficaz sino muy perjudicial para la biodiversidad, tal y como científicos, conservacionistas, cazadores y algunos de los propios agricultores están advirtiendo en las últimas semanas.

La periodista que firma la noticia, Juana Viúdez, tuvo la oportunidad de comprobar hace unos días "in situ" los trabajos que GREFA desarrolla en Castilla y León para promover un control biológico alternativo del topillo, basado en favorecer la reproducción de depredadores naturales del roedor, como cernícalos y lechuzas. La información de El País recoge declaraciones de Fernando Garcés y Alfonso Paz, secretario general y biólogo de GREFA, respectivamente, así como de otros colaboradores y simpatizantes del proyecto, como Javier Viñuela (IREC), Luis Suárez (WWF España), David de la Bodega (SEO/BirdLife), Jesús Hermida (Finca Las Caraballas, Medina del Campo, Valladolid) y Juan Ruiz (Junta Agropecuaria de Rueda, Valladolid).

Fuente: El País. Castilla y León vuelve a plantearse el uso del veneno contra el topillo

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites