RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Estudio de campo de GREFA y CSIC: no hay plaga de topillo

Macho cernicalo vulgar aportando un topillo campesino al nido. Autor: Alfonso PazUn estudio de campo realizado por GREFA y el CSIC en la provincia de Valladolid confirma que hasta la fecha no hay plaga de topillo y no es necesario en el momento actual desarrollar ningún tipo de acción de control intensivo o a gran escala. Los autores del estudio desaconsejan el uso de rodenticida y apuestan por el control biológico basado en los depredadores naturales para prevenir posibles daños de topillo a la agricultura.

Durante los meses de diciembre de 2013 y febrero de 2014, miembros de GREFA en colaboración con investigadores del CSIC han tomado datos para evaluar la densidad de topillo campesino (Microtus arvalis) en algunas de las parcelas agrarias más afectadas del término municipal de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Dicha investigación ha registrado una clara reducción de densidad en prácticamente todas las parcelas muestreadas, cifrada en un promedio de un 40% menos en febrero que en diciembre. Para tal fin se ha utilizado metodología científica publicada en una prestigiosa revista científica internacional, validada con esta especie y área de estudio.

Los investigadores han comprobado como en ningún caso, ni en diciembre ni en febrero, se han encontrado densidades superiores a 50 topillos por hectárea, considerado el umbral que marca la necesidad de adoptar medidas según la principal obra técnica sobre control de topillos, editada por la Junta de Castilla y León.

Estos resultados indican que no es necesario en el momento actual desarrollar ningún tipo de acción de control intensivo o a gran escala destinada al topillo campesino. Por lo tanto, desaconsejamos completamente utilizar rodenticidas, algo que además podría alterar el programa de control biológico que GREFA promueve con otras organizaciones y entidades, basado en favorecer la reproducción de depredadores naturales del topillo, que por el momento parece estar teniendo éxito.

Sin embargo, recomendamos mantener la vigilancia en los próximos meses y aportamos una serie de recomendaciones en el informe adjunto, en previsión de que la densidad de topillos pudiera aumentar en los próximos meses de forma indeseable. Bajo ningún concepto puede considerarse a Villalar de los Comuneros como un “foco de plaga”, tal y como se afirmó en los medios de comunicación en diciembre.

El texto íntegro del informe se puede descargar aquí

www.grefa.org/grefa/estudio_de_la_actividad_de_topillo_en_villalar.pdf

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites