RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Semana del topillo

Durante estos días se ha realizado una primera revisión para valorar la ocupación de las cajas nidosLa semana del 9 al 15 de marzo un equipo de GREFA se trasladó al municipio palentino de Fuentes de Nava para desde allí proceder a realizar una valoración sobre el estado actual de las poblaciones de topillos en municipios como Boada, Capilla y Osorno ( Santillana y Villadiezma).

Obedece esta acción a los continuos rumores que surgen sobre el reparto de las 150 toneladas de veneno que la Junta compró en Diciembre del año pasado para repartir entre los agricultores que lo soliciten.

Los trabajos de control biológico que desde hace cinco años estamos realizando y la valoración que conjuntamente con investigadores del CSIC realizamos para determinar índices de abundancia, nos permite opinar de una manera autorizada y manifestar que la situación actual no justifica  el uso indiscriminado de rodenticidas  y que las consecuencias ambientales que producen ( como se vio  en el año 2007) desaconsejan su utilización para controlar las poblaciones de topillo.

La semana nos ha permitido observar la alta ocupación de cajas nido instaladas para cernícalo común y lechuza allí donde se han instalado, circunstancia ésta que nos preocupa por la mortalidad que pudiera ocasionarse si al final la Junta accede a repartir el veneno.

Un cernícalo común regentando una caja nido en el municipio de Boada Realizando los muestreos para valorar los índices de abundancia de topillo El Equipo del IREC-CSIC  y de GREFA.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites