RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Nueva actuación del control biológico en la provincia de Segovia

Fernando Garés junto a uno de los nidales en el interior de un majano  para facilitar la habitabilidad y el espacio de cría al mochueloEsta semana, varios trabajadores y voluntarios de GREFA, se han trasladado a Montejo de la Vega de la Serrezuela y Maderuelo (provincia de Segovia)  para llevar a cabo una nueva actuación de Control Biológico del topillo campesino.

En esta ocasión, se han instalado un total de siete cajas nido sobre postes para cernícalo vulgar y ocho para lechuza común en linderos, recejos y arroyos de ambos términos municipales. Es importante recordar, que ambas especies son grandes consumidoras de este pequeño roedor herbívoro. En el caso del cernícalo vulgar, una sola pareja llega a consumir hasta  700 topillos para alimentarse a sí mismos y a sus pollos en el periodo de cría (primavera),  y para la lechuza común, la cantidad asciende a 900. Esto resalta la importancia de potenciar la habitabilidad de los terrenos agrícolas para estas especies mediante la instalación de cajas nido que les proporcione sustrato de nidificación.

De forma complementaria al proyecto, se han instalado cuatro nidales en el interior de majanos  para facilitar la habitabilidad y el espacio de cría al mochuelo, una pequeña rapaz nocturna cuyos hábitos tróficos también contribuyen al control biológico de grandes insectos como langostas, saltamontes o grillotopos y pequeños ratones de campo, (todos ellos, especies potencialmente dañinas para la agricultura en sus periodos de máxima abundancia).

Esta modesta actuación es una contribución muy importante de cara a la implementación y difusión del proyecto en nuevos territorios.

La actuación ha sido financiada íntegramente por nuestros compañeros de WWF, a quienes agradecemos encarecidamente su interés en el proyecto.

Aprovechamos también, para agradecer su colaboración e interés a Luis, alcalde de Montejo de la Vega de la Serrezuela, a Jesús de la SAT de Maderuelo, a los trabajadores de WWF del  Refugio de Rapaces de Montejo Susi y Laura, y a Raisa y Laura, voluntarias de GREFA.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites