RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El Ayuntamiento de El Oso nos invitó a sus jornadas de turismo y medio ambiente

Carlos Cuéllar, de GREFA, se dirige a los niños del colegio Arturo Duperier, de Ávila, durante su charla en las jornadas de El Oso.Hace varios años, GREFA estableció un vínculo con el municipio de El Oso (Ávila), en la comarca de la Moraña. En concreto, comenzamos a colaborar en el control biológico de plagas de topillo, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Es una pequeña muestra de la implicación con el desarrollo rural sostenible de esta localidad, que ha apostado fuerte por el fomento del turismo ornitológico responsable. Ejemplo de ello ha sido la construcción de observatorios de aves en sus lagunas, donde invernan cientos de grullas y gansos, así como la edición de material divulgativo y la reciente construcción del centro de interpretación “Las Laguna de la Moraña”.

Hablando de turismo y medio ambiente, precisamente se acaba de celebrar la séptima edición de unas jornadas dedicadas a este tema y convocadas por el Ayuntamiento de El Oso. Tuvieron lugar el 6 y 7 de noviembre y a GREFA se nos invitó a participar, así que allí que nos fuimos con qué mejor carta de presentación que la exposición itinerante sobre control biológico de topillos que por estas fechas estamos rotando, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), por diversas localidades de Castilla y León. Gracias a esta invitación pudimos explicar nuestras acciones a favor de las rapaces depredadoras de topillos a un público tan motivado como los alumnos del colegio Arturo Duperier, de Ávila.

Después de esta sesión teórica, nos desplazamos todos juntos a los observatorios de aves de las lagunas de El Oso, donde vimos un sinfín de grullas, gansos, agachadizas y diferentes anátidas. También, por encargo del propio Ayuntamiento, GREFA llevó varias cajas nido y comederos para mochuelos, murciélagos y pequeñas aves, con el único fin de aumentar la biodiversidad en su municipio y mostrarles a los más pequeños cuán fácil puede resultar.

Qué sensibilidad la del Ayuntamiento de El Oso por la conservación de las especies de fauna más asociadas al hombre. En el propio edificio de la Casa Consistorial se facilita que nuestras amigas las lechuzas puedan acceder a las buhardillas donde descansan y crían. En este mismo edificio se ha tenido en cuenta también las necesidades del cernícalo primilla: a raíz de una obra de rehabilitación del tejado se han incorporado varias tejas nido para que este pequeño halcón migrador tenga un espacio donde criar.

Queremos agradecer encarecidamente la confianza puesta en GREFA por el Ayuntamiento de El Oso y en particular de su técnico de medio ambiente, Juan Carlos Rico. Tampoco queremos dejar de mencionar el apoyo del Magrama para sacar adelante nuestra exposición itinerante, punto culminante de un programa educativo que quiere trasmitir la importancia de la fauna silvestre para la conservación de los medios agrícolas. No queremos despedirnos, sin recordar que podéis ver un pequeño resumen de las VII Jornadas sobre Turismo y Medio Ambiente de El Oso en esta vídeo-noticia del Canal 8 de Ávila de Radio Televisión de Castilla y León:

http://www.rtvcyl.es/Avila/c1764f0fe22abd02e724

En primer plano, se observan las tejas nido para cernícalo primilla instaladas en el tejado del Ayuntamiento de El Oso (Ávila).

Magrama

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Noticias control biologico del topillo campesino El Ayuntamiento de El Oso nos invitó a sus jornadas de turismo y medio ambiente