RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Colaborando con el ITACYL en la difusion del control biológico del topillo campesino en Castilla y León

Miembro de GREFA explicando en qué consiste el control biológico del topillo campesino.La pasada semana estuvimos en el centro escolar de Paredes de Navas invitados por el Instituto Agrario y Tecnológico de Castilla y León (ITACYL) para participar en una jornada en la que    los alumnos de todos los cursos habían tenido  durante toda la semana como eje de aprendizaje  los cereales realizando murales, investigando sobre su origen, especies, usos, etc.

Paredes de Navas es un municipio situado en la comarca Tierra de Campos Palentina, llanuras donde el cultivo principal es el trigo, la avena, la cebada… y por tanto la idea de desarrollar el tema incorporándolos a los diferentes programas curriculares era poner en valor la esencia de dicha tierra.

En la jornada en la que participamos, el ITACYL preparó un interesante taller sobre las plagas que afectan al cereal (insectos y hongos principalmente) y sobre la plaga del topillo campesino en los medios agrarios de Castilla y León.

Tuvimos la oportunidad de explicar en qué consiste el control biológico del topillo ante los diferentes grupos que fueron pasando por el aula, mostrando las maquetas que replican algunos de los predadores más importantes (comadreja, milanos, cigüeñas, garzas, cernícalos, lechuzas) y también algunas de las especies animales más singulares de los medios cerealistas como el sisón, la ganga, el alcaraván , las alondras, la avutarda…

Sin duda una jornada enriquecedora que resalta la importancia de los centros escolares para poner en valor los ecosistemas agrarios y la importancia de su conservación. En definitiva y como decía el título de la exposición del ITACYL: SEMBRANDO CULTURA.

Constantino Caminero, responsable del ITACYL EXPLICANDO CÓMO SE PRODUCEN LAS PLAGAS DE TOPILLO.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Noticias control biologico del topillo campesino Colaborando con el ITACYL en la difusion del control biológico del topillo campesino en Castilla y León