RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Estuvimos en las jornadas premios Fuentes Claras: Escuela de alcaldes

Lorena Juste y Fernando Garcés explicando en el taller del control biológico la importancia de que los Ayuntamientos se impliquen en proyectos de conservación de la biodiversidad como el del topillo o el iniciado recientemente de reintroducción del buitre negro en  Huerta de Arriba( Sierra de la Demanda).Durante el transcurso del año 2016, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio de Educación Ambiental, ha previsto  6 jornadas de Escuela de Alcaldes en diversos municipios de la Comunidad de Castilla y León, en todos ellos se ha realizado una iniciativa reconocida con los Premios Regionales “Fuentes Claras” 2015.

Entre los municipios premiados en el año 2015 se encuentra el de Villalar de los Comuneros ( Valladolid) con quien colaboramos desde el año 2009 para implantar el control biológico del topillo campesino en Castilla y León como alternativa al uso de rodenticidas químicos.

Y fue precisamente en este municipio donde el pasado 26 de mayo se realizó una jornada que se enmarca dentro del programa de educación ambiental que impulsa el Gobierno Regional de Castilla y León,  dirigido a responsables técnicos y políticos de municipios pequeños: alcaldes y concejales, agentes de desarrollo, técnicos de medio ambiente y empleo, dinamizadores rurales, asociaciones, empresas, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones provinciales, administración regional y particulares interesados en el desarrollo sostenible.

El Alcalde de Villalar expuso el programa por el que fue premiado y posteriormente GREFA tuvo la posibilidad de exponer su experiencia en una conferencia cuyo título “El control biológico del topillo campesino en Castilla y León, un antes (2009.2015) y un después ( 2016-2020) “ pretendía recoger todo el trabajo realizado, los objetivos logrados y el camino que queda por andar.

Agradecemos a la Organización que haya contado con nuestra participación en un foro con una presencia notable de alcaldes y técnicos del medio rural castellano leones.

Carlos Cuellar explicando cómo se realiza la monitorización y seguimiento de las poblaciones de topillo.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites