RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

A por todas con Villafruela (Burgos) por la sostenibilidad ambiental en el medio rural

Voluntarios de GREFA instalan una caja nido de lechuza en Villafruela (Burgos).Este año hemos empezado a trabajar en un municipio burgalés de la comarca del Arlanza: Villafruela. Allí estamos ya actuando dentro de nuestro proyecto "Control biológico de plagas de topillo campesino", que llevamos a cabo con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) por numerosos términos municipales de Castilla y León.

Gracias a ello hemos instalado 130 cajas nido por todo el pueblo y su territorio para favorecer la presencia de numerosas especies de aves (especialmente las depredadoras de roedores, como cernícalos y lechuzas) y también de murciélagos. Además, hemos realizado una actividad de voluntariado y educación ambiental con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa”. Pero esto no es todo.

Antes de empezar nosotros con nuestro proyecto, el propio Ayuntamiento de Villafruela, la Asociación de Cazadores, la Junta Agropecuaria Local y decenas de vecinos a título personal habían emprendido proyectos y actividades encaminadas a la conservación de su patrimonio natural. Algunas de estas han sido la construcción de una depuradora-filtro verde, la restauración de charcas y fuentes naturales, la construcción de charcas artificiales, la instalación de nidos para aves insectívoras, la creación de un arboreto, la instalación de bebederos en el campo y la reforestación de la antigua escombrera.

La excepcional acogida que ha recibido GREFA por parte de este municipio burgalés nos ha instado a hacer una apuesta por tratar de recompensar el esfuerzo y compromiso mostrado por Villafruela hacia la conservación de la naturaleza. Por ello, hemos propuesto y asesorado al Ayuntamiento para presentar su candidatura a los Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León. Ahora solo nos queda esperar al fallo del jurado y cruzar los dedos por Villafruela, un pequeño municipio sin igual en su compromiso por la conservación de la biodiversidad.

Tras una jornada de campo, merienda popular entre miembros de GREFA, voluntarios, agricultores y cazadores de Villafruela

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Noticias control biologico del topillo campesino A por todas con Villafruela (Burgos) por la sostenibilidad ambiental en el medio rural