RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

¡Premio para el municipio de Villafruela (Burgos), colaborador de GREFA!

Agricultores locales y miembros de GREFA colocan una caja nido para lechuzas, controladoras de topillos, en Villafruela (Burgos).Pese a la grave problemática que azota los campos de Castilla y León por la reciente autorización del uso del peligroso rodenticida Bromadiolona, así como la quema de cunetas y lindes, para combatir al topillo, queremos compartir con vosotros una gran alegría para GREFA y para el municipio de Villafruela (Burgos) con el que estamos colaborando.

Como recordaréis, hace pocos meses propusimos al Ayuntamiento de Villafruela que presentase su candidatura a la convocatoria de los Premios Regionales Fuentes Claras para municipios sostenibles de menos de 1.000 habitantes [https://goo.gl/2X21c5]. GREFA ha promovido esta iniciativa con el objetivo de mostrar al Ayuntamiento de Villafruela y a todos sus vecinos que la dedicación y atención a la conservación de la naturaleza y la cooperación con entidades como la nuestra puede tener un valioso reconocimiento y, en consecuencia, que se abran nuevos caminos que conduzcan a una mejor calidad ambiental del municipio y su entorno.

Pues bien, ya nos ha sido notificado el fallo del jurado, por el que se ha otorgado el primer premio en la citada modalidad al Ayuntamiento de Villafruela. Inevitablemente nos sentimos partícipes de este premio, que multiplica nuestra energía y apuesta para seguir trabajando en este proyecto conjunto por el que queremos ayudar a convertir a Villafruela en un municipio modélico medioambientalmente.

La consecución de este premio no habría sido posible sin la especial atención dedicada por sus vecinos, especialmente Domingo, quién nos brindó su tiempo y ayuda para la recopilación de acciones y actividades a incluir en el currículo medioambiental de Villafruela. Gracias también al jurado de los Premios Fuentes Claras por valorar este proyecto y gracias al Ayuntamiento de Villafruela, a la Junta Agropecuaria Local, al Club de Cazadores de Villafruela y a la Asociación Cultural el Páramo, por contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Citamos a continuación la lista de entidades que han contribuido a este logro:

  1. Coordinación, promoción y ejecución: Ayuntamiento de Villafruela, GREFA, Asociación Cultural el Páramo, Asociación de Cazadores de Villafruela, Federación de Caza de Castilla y León, Junta Agropecuaria Local de Villafruela, vecinos de Villafruela y voluntarios de GREFA.
  2. Entidades que han prestado su apoyo: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Diputación Provincial de Burgos, Fundación Caja Burgos-Obra Social la Caixa y Fundación en Defensa de la Naturaleza y la Caza.
Construyendo nidos y bebederos de perdices con los paisanos de Villafruela (Burgos). Colocando una caja nido de cárabo en una chopera de Villafruela (Burgos).

Reconocimientos a tutiplén

No es la primera vez que GREFA consigue el reconocimiento de un municipio en esta convocatoria de premios, pues el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid) recibió el segundo premio de la misma modalidad en la convocatoria de 2015, con una serie de medidas impulsadas por GREFA [https://goo.gl/j1GJbH].

No queremos perder tampoco la ocasión de recordar que es el segundo reconocimiento que obtiene en 2016 un ayuntamiento de un municipio por colaborar con la actividad de GREFA. El Ayuntamiento de Huerta de Arriba, también en la provincia de Burgos, en el cual nos encontramos desarrollando la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda, ha sido ganador de los Premios Provinciales de Medio Ambiente otorgados por la Diputación Provincial de Burgos en 2016 [https://goo.gl/k1Ruqj].

Como veis, colaborar con GREFA y en general con las ONG de conservación que trabajamos en favor de la biodiversidad es una buena idea.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites