RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Nuestro trabajo divulgativo sobre el control biológico del topillo tiene resultados

Mochuelos en una caja nido instalada para el control biológico del topillo.Con el final del 2016 hemos cerrado también el segundo año de andadura de la exposición itinerante sobre nuestro Proyecto de Control Biológico de Plagas de Topillo Campesino que, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha visitado numerosas localidades de Castilla y León. Por lo tanto, han sido también muchas las organizaciones agrarias a las que ha llegado su contenido, así como nuestros consejos y buenas prácticas de los que hablamos en la pequeña charla que acompaña siempre a la exposición.

El objetivo es sensibilizar a aquellos colectivos que más en contacto están con el medio agrícola, darles otro punto de vista sobre la situación de las poblaciones de topillo y poner en sus manos un buen listado de herramientas alternativas que, a diferencia de los tradicionales métodos para combatir las explosiones demográficas de este roedor, permiten la compatibilidad con las especies de fauna y la sostenibilidad ambiental.

Desde GREFA, queremos compartir con todos vosotros la satisfacción que se siente cuando ves que esta ardua tarea da poco a poco sus frutos. En una situación tan delicada como en la que nos encontramos, tras la reciente declaración de plaga de topillos en siete comarcas agrícolas de Castilla y León, es gratificante ver como los agricultores de la localidad zamorana de Pozoantiguo han decidido poner un buen número de posaderos para rapaces en las zonas más afectadas por el topillo. El respeto por los depredadores naturales del topillo y el arado en profundidad son algunas de las buenas prácticas que proponemos en nuestros encuentros y que están dando muy buenos resultados. ¡Gracias por escucharnos!

Cigüeñas blancas, grandes aliadas del agricultor, buscan pequeñas presas, entre ellas topillos, en las zonas que se van arando. Aguilucho lagunero junto a uno de los posaderos de rapaces instalados en Pozoantiguo (Zamora).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Noticias control biologico del topillo campesino Nuestro trabajo divulgativo sobre el control biológico del topillo tiene resultados