RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Nuestra exposición del topillo visita las lagunas de Villafáfila

Paneles de nuestra exposición sobre el topillo en la Casa del Parque de las lagunas de Villafáfila.Nuestra exposición sobre el proyecto “Control biológico de plagas de topillo campesino” se exhibe estos días en la Casa del Parque de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), donde permanecerá hasta mediados de junio formando parte de la programación de actividades de este centro. Si por casualidad algunos de vosotros visita este excelente espacio natural, tendréis la ocasión de ver la muestra y saber más sobre este proyecto.

Como ya sabéis, esta exposición financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) tiene como objetivo dar a conocer la biología y comportamiento del topillo campesino, así como los detalles del proyecto de control biológico de este roedor que llevamos desarrollando desde hace años.

La citada Casa del Parque está situada en la localidad que da nombre a la reserva y cuenta con una afluencia significativa de público a lo largo del año, en especial en esta época de primavera en la que decenas de grupos escolares la visitan. Su actividad está orientada a dar a conocer las especies emblemáticas de la zona, tales como aves acuáticas ligadas al medio lagunar y aves esteparias y rapaces nidificantes en la estepa cerealista, entre otras, así como a proporcionar los conocimiento necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso.

La reserva está situada en el corazón de la mancomunidad "Tierra de Campos – Pan - Lampreana", una de las afectadas por la actual declaración oficial de plaga de topillo. En esta zona se encuentra la localidad de San Martín de Valderaduey, unas de las participantes en el proyecto “Control biológico de plagas de topillos campesino” desde su fase inicial, allá por 2009.

Agradecemos la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural. De hecho no es la primera toma de contacto entre GREFA y esta fundación, pues ya en 2014 estuvimos asesorando la colocación de 125 nidales para lechuzas en el entorno de la reserva. Posteriormente, en 2015, GREFA instaló 70 nuevos nidales para lechuza, mochuelo y cernícalo en la misma zona, gracias de nuevo al apoyo de la Fundación Patrimonio Natural [https://goo.gl/Vl4hHi].

Réplica de una lechuza que se muestra en la exposición del topillo. Réplica de un aguilucho cenizo con sus pollos que se muestra en la exposición del topillo.

 

patrimonio natural Mapama

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites