RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Control biológico de rata topera en Asturias: el primer ocupante de nuestras cajas nido ya se ha presentado y es... ¡una lechuza!

Trabajadores de GREFA colocan un nidal para cárabo en un árbol del concejo asturiano de Sariego.Sin duda el momento que más entusiasmo nos produce cuando sumamos alguna zona de actuación nueva en nuestro proyecto de control biológico de topillo y otros roedores mediante rapaces depredadoras de micromamíferos es cuando alguna de estas aves a las que tratamos de favorecer ocupa por primera vez las cajas nidos que les colocamos. Eso es precisamente lo que acaba de ocurrir en Asturias, donde hemos iniciado el control biológico de la rata topera.

Hace pocos días os relatábamos las últimas noticias sobre nuestra experiencia de control biológico de roedores impulsada por GREFA con la colaboración de WWF España en cultivos de cítricos de la provincia de Sevilla. Si recordáis, os informábamos de los primeros indicios de ocupación de las cajas nido instalados en diciembre de 2017 por parte de dos parejas de cernícalo vulgar [https://goo.gl/FZvK1s].

Ahora nos trasladamos al concejo asturiano de Sariego, donde hemos empezado a trabajar gracias al apoyo del Principado de Asturias y con la colaboración del Ayuntamiento de Sariego para el control biológico de la rata topera [https://goo.gl/bG6iMT]. Pues bien, hace pocos días nos movilizamos para completar la instalación de nidales en el citado concejo asturiano y mientras colocábamos uno de esos nidos para cárabo en un gran roble de la zona, pudimos observar cómo una lechuza salía de una de las cajas nido que instalamos hace no más de un mes.

Colocación de una caja nido sobre poste en un prado de Sariego (Asturias).

Este hecho nos alegra enormemente, pues resuelve una de nuestras principales dudas sobre la receptividad de las especies objetivo a la hora de ocupar los nidales en un ecosistema tan diferente al que solemos trabajar, que como sabéis es el de los extensos cultivos agrícolas de la Meseta Norte castellana. Para nuestros trabajos en Asturias hemos contado con la ayuda de Andrea Prada, una estudiante de la Escuela de Capacitación Agraria de Coca (Segovia) que está cursando sus prácticas externas en nuestro proyecto de control biológico de plagas, a quien agradecemos su colaboración.

Para terminar os pasamos un vídeo-reportaje grabado por la televisión regional asturiana TPA, a quienes agradecemos su cesión para difundirlo a través de nuestra web.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Noticias control biologico del topillo campesino Control biológico de rata topera en Asturias: el primer ocupante de nuestras cajas nido ya se ha presentado y es... ¡una lechuza!