RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Gestión de poblaciones de cernícalo vulgar y lechuza común

Pollos de cernícalo vulgar nacidos en las cajas instaladas Gestión de poblaciones de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y lechuza común (Tyto alba) para regular las plagas de topillo campesino (Microtus arvalis).

Desde Marzo de 2009, GREFA, ha iniciado un programa pionero encaminado a regular las poblaciones de topillo campesino (Microtus arvalis) en varios municipios de Castilla y León mediante una adecuada gestión de sus principales predadores.

Dentro de las acciones previstas, este proyecto evaluará la interacción que ejercen el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y la lechuza común (Tyto alba) sobre las plagas agrícolas de micromamíferos en las extensas áreas cerealistas de Castilla y León.

El estudio de la dinámica predador-presa permitirá determinar en los próximos años la eficacia de un modelo de gestión que compatibiliza las actividades agrícolas tradicionales con la conservación del patrimonio natural. De esta manera, se pretende demostrar como existen alternativas “ecológicas” al empleo indiscriminado de veneno frente a los fenómenos puntuales de plagas de roedores.

Como ya se ha puesto de manifiesto durante la última plaga, el empleo de veneno tiene graves consecuencias sobre la fauna local, al poder incidir sobre otras especies no diana, como liebres (Lepus granatensis) o perdices rojas (Alectoris rufa) al consumir el cereal envenenado.

Durante la campaña 2009, se han instalado cajas nido sobre postes destinadas a favorecer la cría del cernícalo y de la lechuza. Durante este primer año, el cernícalo vulgar ha ocupado un gran número de cajas, demostrando a su vez que es un voraz predador de topillos campesinos durante la época de cría. El seguimiento de los pollos nacidos en estos nidos artificiales a lo largo del proyecto servirá como referencia para la gestión de estos predadores y mostrará la presión que ejerce este pequeño halcón sobre los roedores más abundantes en campos agrícolas.

Este proyecto, cuenta con el apoyo y la participación de la Fundación Biodiversidad, así como Caja de España y los Ayuntamientos de Villalar de los Comuneros (Valladolid), Boada de Campos y Capillas (Palencia) y San Martín de Valderaduey (Zamora).

En los próximos días, se creará un blog gracias al cual se podrá seguir el proyecto en cada una de sus fases, así como conocer en detalle las acciones previstas.

Macho adulto de cernícalo vulgar capturado para su marcaje Seguimiento de cajas de cernícalo vulgar

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites