RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

En Castilla y León se cultiva cereal, remolacha, alfalfa y cernícalos o lechuzas

Alfonso Paz con un pollo de cernícalo vulgarAlgo esta cambiando en la meseta cerealista de Castilla y León. Un mundo de surcos pardos, simétricos, alucinantes…un mar de cieno tan sólo quebrado por la escueta línea del arroyo… (Miguel Delibes - Las Ratas -).

Desde hace algunos meses, durante la primavera, junto al cereal y el páramo castellano, decenas de cernícalos vulgares (Falco tinnunuclus) inician su periodo reproductor en las cajas instaladas por GREFA.

El objetivo, que sus presas principales - los micromamíferos- sean controladas por la presión del depredador. Este proceso tan “natural” como las lluvias primaverales, se convertirá en un aliado del agricultor castellano, minimizará daños a cultivos por roedores y reducirá los costes asociados al mantenimiento de cultivos debido a la aplicación de rodenticidas.

Desde esta perspectiva, GREFA lleva ya más de un año mostrando a los municipios castellano-leoneses los beneficios económicos de este tipo de iniciativas debido a su reducido coste y las ventajas ambientales (ya que elimina el riesgo de intoxicación por veneno a otras especies, como las aves granívoras).

Durante esta campaña, más de treinta parejas de cernícalo vulgar han elegido las cajas como zona de cría, y han alimentado a sus crías con topillos campesinos fundamentalmente. Desde Marzo, se han controlado la evolución de todas las puestas, el éxito reproductor de las parejas y el desarrollo de los pollos.

Aquí os mostramos la secuencia de la liberación de un cernícalo despúes de su marcaje.

Cernícalo vulgar con marcas alares Liberación de un cernícalo vulgar después de ser marcado Liberación de un cernícalo vulgar después de ser marcado

Y además

Pollos de lechuza común en una de las cajas nido del proyecto  Controlando las puestas en las cajas nido del proyecto

Fundación biodiversidad 2010 Año internacional de la diversidad biológica

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Noticias control biologico del topillo campesino En Castilla y León se cultiva cereal, remolacha, alfalfa y cernícalos o lechuzas