RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

TRABAJANDO DURO EN EL PROYECTO DEL CONTROL BIOLOGICO DEL TOPILLO CAMPESINO

La mañana amaneció con una copiosa nevada que cubrió tierra de campos. Vista del Canal de Castilla.A mediados del mes de febrero una cuadrilla de GREFA nos desplazamos a Tierra de Campos para recolocar unas cuantas cajas de nidificación de lechuzas y cernícalos que los diferentes temporales del invierno habían tirado.

Desarrollando el proyecto “Control biológico de la plaga del topillo” financiado por la Fundación biodiversidad estuvimos en los municipios de Boada del Campo (Palencia), Valderaduey (Zamora) y Villalar de los Comuneros (Valladolid) revisando el estado de las cajas nido para que la próxima primavera acojan con garantías la reproducción de cernícalos y lechuzas, especies que pretendemos potenciar para controlar las poblaciones del topillo campesino.

El pueblo de Boada nos recibió cubierta de un manto blanco que iluminaba las extensas llanuras cerealistas Tuvimos la oportunidad de estar con los alcaldes de Boada y Valderaduey y compartir con ellos el desarrollo del proyecto en el que ellos son uno de los principales activos por el apoyo y participación para que la lucha biológica se convierta en una alternativa real y eficaz al uso indiscriminado del veneno.

La conservación de la biodiversidad nos lleva a tirarnos al barro y trabajar en las condiciones más duras. El equipo de GREFA (Alfonso, Juan, Juan Pa, Fernando Blanca y Tenan) currando duro para mostrar que el control biológico de la plaga de topillos puede ser mucho más efectiva que las toneladas de veneno que se echan de forma indiscriminada en los campos castellanos.
Y después de una dura jornada de trabajo nos acercamos a la laguna de Boada a observar como centenares de gansos acudían a dormir a la laguna restaurada. Un ejemplo de restauración de un ecosistema que tenemos que agradecer a las gentes de Boada y a Global Nature. Estos días estuvimos grabando un documental sobre el proyecto. Jorge López realizador del documental entrevistando a Julio, alcalde de Valderaduey.

Fundación Biodiversidad

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites