Buitres bajando a un comederoVULTURNET es una red de conexión genética y demográfica para las cuatro especies de buitres europeos. quebrantahuesos, buitre negro, buitre leonado y alimoche. Se pretende comunicar las poblaciones más boyantes de dichas especies, situadas en la península ibérica, con los núcleos relícticos que sobreviven en el área balcánica y las islas mediterráneas de mayor tamaño.

El proceso se materializa a través de iniciativas de reintroducción o reforzamiento que faciliten la movilidad de individuos a gran escala. Además de incrementar la supervivencia de los ejemplares en las áreas de actuación mediante puntos de alimentación suplementaria (comederos) y programas de educación ambiental que contribuyan a erradicar el uso de venenos.

Traslado de un grupo de buitres leonados al punto de liberación Instalación de aclimatación en Bulgaria

Por el momento se ha actuado en tres países europeos (Italia, Bulgaria y Portugal). Comprendiendo el traslado, aclimatación y liberación de más de 200 buitres leonados, así como el marcaje con emisor satelital y radioseguimiento de los dos primeros buitres negros nacidos en libertad en Portugal durante las pasadas tres décadas.

Es preciso recordar que, en la actualidad España alberga más del 90% de la población europea de buitre leonado y negro y sus efectivos han ido creciendo a un ritmo cercano al 10% anual.

Marcaje de buitre negro en Portugal Colaboradores de Vulturnet en Bulgaria

{flike}