Pollo de cernícalo primillaDurante el año 2004 los programas de cría en cautividad iniciados en años anteriores han continuado, mejorando sustancialmente en aspectos como los ejemplares destinados a la cría en cautividad, la mejora de las instalaciones, la dotación de más y mejores medios técnicos (incubadoras, nacedoras) y la mejora del alimento que se proporciona a los animales de cría desarrollando dietas específicas para cada una de las especies.

Entre los programas iniciados en el año 2004 se encuentra el del Milano Real ( Milvus milvus) especie que en los últimos años esta sufriendo un importante descenso de sus poblaciones. En esta fase del proyecto estamos recogiendo ejemplares irrecuperables para en el futuro proceder al emparejamiento selectivo. También hemos iniciado la formación de parejas reproductoras de Buitre Negro ( Aegypius monachus)con dos de los ejemplares cautivos que no podían liberarse. Sin duda los programas base de GREFA se encuentran con tres de las especies de aves rapaces más amenazadas en España:El águila perdicera (Hieraateus fasciatus), El águila real ( Aquila Chrysaetus) y el cernícalo primilla ( Falco naumanni). La cría con el cernícalo primilla nos ha permitido en el 2004 afrontar los proyectos de reintroducción en varios lugares ( Toledo, Villaviciosa de Odón) y el reforzamiento de colonias como la de Perales del Río en Madrid. El pollo nacido de águila real fue, como en años anteriores, reintroducido en el Parque Natural del Xures ( Ourense). Mientras para las siempre inquietas y etológicamente complejas águilas perdiceras seguimos creando las mejores condiciones ambientales para obtener frutos en años venideros.

Cernícalos primilla en Perales del RíoOtros programas complementarios como los de la lechuza comun ( Tyto alba), águila culebrera ( Circaetus galllicus) y milano negro ( Milvus migrans) también han producido sus éxitos con el nacimiento de pollos. Como el primer pollo nacido de águila culebrera que fue reintroducido en la “Finca la Gurrana” en un hacking que fue monitorizado durante todo el periodo que estuvo el pollo hasta su dispersión y cuyas imágenes se pueden ver en nuestra página web. O los 14 pollos nacidos de lechuza común de los cuales unos fueron enviados a Cartagena para su reintroducción y otros fueron destinados al programa “Alas para la Campiña”. Por último, los cuatro milanos negros nacidos que fueron enviados a Navarra para su reintroducción en un proyecto original en el que participan directamente los cazadores del coto durante el tiempo que los pollos permanecen en el hacking.

La cría en cautividad de especies amenazadas es uno de los motores principales de la actividad del Centro de Recuperación de GREFA cuyos resultados año tras año se traducen en más pollos nacidos y mas proyectos realizados en colaboración con muchas personas y entidades a las que agradecemos su colaboración y participación, especialmente a Centro de Recuperación de Almendralejo (CERCA)


Águila realEQUIPO DE TRABAJO

Arancha García, Yeray Seminario, Ernesto Alvarez
Fernando Garcés, Ignacio Otero, Juan Jose Iglesias

ENTIDADES COLABORADORAS

Obra Social de Caja Madrid
Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama
DEMA
Parque Natural del Xures
ANSE
Centro de Recuperación de Navarra


{flike}