Los milanos reales adultos "Sucesso", "Collado", "Jara", "Gerónimo", "Yelmo" y "Felybea" han criado con normalidad durante la pasada temporada reproductora y continúan en su territorio de primavera/verano que la mayoría de ellos tampoco abandona en invierno. "Branch", la más joven de nuestras hembras adultas, intentó criar cerca de Alpedrete (Madrid), pero su primer intento ha resultado fallido. Como siempre, los milanos reales jóvenes son los que más se han movido con sus grandes viajes dispersivos, tal y como nos indican los emisores GPS que portan. Veamos cómo les ha ido a todos ellos:

"Victoria" (nacida en 2018, hija de "Sucesso")

La hembra de milano real "Victoria", hija de "Sucesso" y nacida en 2018, durante su marcaje con emisor GPS.La hembra de milano real "Victoria", hija de "Sucesso" y nacida en 2018, durante su marcaje con emisor GPS.

Ha sido el milano real joven que mayor dispersión ha realizado. Ha recorrido gran parte de ambas Castillas, pasó gran parte del verano en Navarra y regresó a la Comunidad de Madrid a finales de agosto.

Movimientos del milano real "Victoria", verano 2018

"Mérito" (nacido en 2018, hijo de "Sucesso")

Comenzó su dispersión a finales de julio hacia Castilla y León, llegando hasta el sur de la provincia de León, desde donde entró en la provincia de Valladolid y se asentó en la zona de Medina del Campo, con una salida puntual a mitad de agosto hacia la provincia de Segovia y el norte de Madrid.

Movimientos del milano real "Mérito", verano 2018

"Cerceda" (nacida en 2018, hija de "Collado")

Se dispersó un poco más tarde que sus tíos "Victoria" y "Mérito", también hacia Castilla y León, primero asentándose en el sur de la provincia de Segovia y después recorriendo zonas más al norte, para regresar a su territorio natal del piedemonte de la Sierra de Guadarrama, donde se encuentra en estos momentos.

Movimientos del milano real "Cerceda", verano 2018

"Román", "Bernuy" y "Pilar" (nacidos en 2018, pollos huérfanos)

Se trata de tres pollos de milano real entregados a GREFA por la Guardia Civil de San Agustín de Guadalix (Madrid). Se completó su crianza en nuestro hospital de fauna, mediante hacking (nido artficial) en nuestras propias instalaciones, para facilitar su vuelta a la naturaleza. "Pilar" tuvo mala suerte y murió electrocutada en un transformador que da electricidad a una de las urbanizaciones próximas a nuestro centro el primer día tras saltar del nido. "Pilar" es una más de las decenas de miles de aves que todos los años mueren electrocutadas en tendidos peligrosos en España. Afortunadamente, "Román" y "Bernuy" continúan bien, moviéndose por el centro de la Comunidad de Madrid.

A la baja de "Pilar" se unen en 2018 las de los milanos reales "Cobb" y "Canela". "Cobb" era un adulto liberado en 2017 tras su rehabilitación en nuestro hospital de fauna. "Canela" es una hembra adulta que marcamos con GPS en colaboración con WWF España, dentro del programa "Milanos sin veneno", concretamente en Arroyomolinos (Madrid). Ambos ejemplares aparecieron muertos en sus territorios en circunstancias aún por esclarecer.

Movimientos del milano real "Román", verano 2018

Movimientos del milano real "Bernuy", verano 2018

"Abantos" y "Jarosa" (nacidos en 2017, hijos de "Sucesso")

Estos dos hermanos continúan con su dispersión juvenil. Coincidieron en el verano de 2018 en el noroeste de la provincia de Salamanca. "Abantos" regresó a la Comunidad de Madrid a principios de agosto, mientras "Jarosa" sigue asentada en tierras salmantinas, nada menos que en el municipio de El Milano (¡parecía que estaba predestinada!).

Movimientos del milano real "Abantos", verano 2018

Movimientos del milano real "Jarosa", verano 2018

"Branch" (nacida en 2016, hija de "Sucesso")

Esta hembra ya es adulta, con su territorio de cría entre las localidades madrileñas de Alpedrete y Collado Mediano (Madrid), donde este año intentó criar por primera vez. Tras el fracaso reproductor, "Branch" se estuvo moviendo por el sur de la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, pasando mucho tiempo en la zona de Aranjuez, lugar que lleva visitando dos años.

Movimientos del joven milano real "Branch", verano 2018

"Gerónimo" (nacido en 2015, hijo de "Sucesso")

Tras fracasar en 2017, "Gerónimo" ha criado con éxito este año por primera vez y se encuentra totalmente estabilizado en la zona de Guadarrama (Madrid). Este milano real nos dio un buen susto este verano cuando su transmisor comenzó a fallar y a dar todas las localizaciones en el mismo lugar. Los técnicos de campo de GREFA se desplazaron a la zona, donde encontraron el transmisor caído, aunque por suerte pudieron constatar que el ave se encuentra bien y continúa en su territorio. Ahora ya no le podemos seguir con GPS, pero seguiremos pendientes de él a pie de campo.

Monento del hallazgo del emisor GPS del milano real "Gerónimo", ejemplar adulto al que se le desprendió este dispositivo.Monento del hallazgo del emisor GPS del milano real "Gerónimo", ejemplar adulto al que se le desprendió este dispositivo.