Bel, la hembra, procedente de Cataluña y nacida en 2011, fue recuperada, en una primera fase, en el centro de recuperación de fauna salvaje de Torreferrusa (Barcelona), para terminar su rehabilitación en GREFA (Madrid) y ser liberada en Mallorca mediante una instalación de aclimatación el 9 de septiembre de 2012. En un primer momento se emparejó con Pal, que ya venía cortejándola cuando se encontraba aclimatándose en su jaula. Por desgracia Pal, liberado mediante hacking en 2011 y procedente de Tabernas (Almería), dejó de emitir a finales de 2013 y no volvimos a saber nada de él. Poco tiempo después, ya en los albores del año 2014, se produjo el emparejamiento de Bel con Vent, ejemplar procedente de la provincia de Granada y liberado en 2011 mediante hacking o crianza campestre. Finalmente en el año 2014 se produce la primera reproducción: nace Deiá, el primer pollo que vuela después de 40 años que llevaba extinguida la especie en la isla de Mallorca.

LIFE Bonelli está subvencionado por la Unión Europea y su objetivo es ayudar a que se recupere la población española del águila de Bonelli, una de las rapaces más amenazadas de Europa, en territorios que históricamente ocupó. La jornada en la que se presentó el proyectó contó con los representantes de la gran mayoría entidades que participan en el LIFE. Salvo una excepción: a pesar de haber confirmado su presencia y participación, no pudimos contar con ningún representante de la Comunidad de Madrid.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, y Manuel Galán, coordinador de los proyectos de reintroducción de especies de GREFA, abrieron la jornada, que reunió a unas 80 personas interesadas en el águila de Bonelli y su conservación. Agradecemos a los asistentes y ponentes su disposición al éxito de este evento y nos felicitamos del buen curso de LIFE Bonelli, haciendo extensiva nuestra enhorabuena al resto de entidades y organismos colaboradores del proyecto.


Programa de reforzamiento del águila azor perdicera en la Comunidad de Madrid. Por  Juan José Iglesias. Responsable del seguimiento de Especies Amenazadas-GREFA.

En 2010 se liberaron las primeras águilas de Bonelli con metodología “Hacking” en Europa. Este hecho se produjo en Madrid y sirvió como experiencia piloto para el actual Life Bonelli. Después de más de cuatro años de liberaciones se ha ido perfeccionando la técnica con el objetivo de fijar durante más tiempo los ejemplares al área de liberación y disminuir la pérdida  de éstos.

Todas las águilas liberadas en el proyecto fueron equipadas con transmisores GPS, algo muy importante que facilita la interpretación del comportamiento de los ejemplares liberados. En un primer momento (2010, 2011 y 2012) el método de liberación fue en una cavidad  natural acondicionada, en los dos últimos años se han liberado mediante plataforma artificial cerrada con el fin de minimizar efectos depredatorios en los pollos.

En total se han liberado 18 pollos, de los cuáles había 11 machos y 7 hembras. 13 de ellos superaron el periodo de dependencia. Paralelamente, se han equipado con GPS cinco ejemplares silvestres.

Programa de cría en cautividad del águila de bonelli en GREFA. Pablo Izquierdo, responsable de cría en cautividad de GREFA.

Desde la primera reproducción de Águila de Bonelli en GREFA, en el año 2009, GREFA ha conseguido reproducir 23 ejemplares. Siendo una de las especies más complicada en su manejo en cautividad, mejorar e implementar las técnicas de reproducción del Águila de Bonelli ha sido uno de los principales objetivos del programa de cría en cautividad en GREFA.

Con este objetivo, en el año 2010 se estableció un convenio de gran importancia con la LPO (Francia) que contaba con dos centros perteneientes a la UFCS donde la especie se intentaba reproducir en cautividad. Fruto de este convenio, en 2011 fueron trasladados a GREFA los primeros ejemplares criados en Francia para ser liberados dentro del programa de reforzamiento de la especie en Madrid.

Con el inicio del presente programa LIFE Bonelli, la cría en cautividad se presenta, en un futuro no muy lejano, como la principal fuente de ejemplares aptos para la reintroducción provenientes de los tres centros de cría colaboradores

Las herramientas fundamentales para el desarrollo exitoso de este programa son unas instalaciones adecuadas para la especie, la útima tencología en incubación artificial y cuidados neonatales, un manejo específico y un amplio conocimiento sobre su etología, aspectos que este LIFE Bonelli plantea mejorar e implementar con el fin de desarrollar protocolos únicos y novedosos para aumentar el número de parejas reproductoras y ejemplares producidos.