Más de trescientas águilas de Bonelli han sido marcadas con emisores GPS por AQUILA a-LIFE y otros proyectos similares anteriores con la misma especie. Esta tecnología ha permitido por ejemplo evaluar la gran mortandad causada a esta especie por las electrocuciones en tendidos eléctricos y actuar en consecuencia para reducir el problema.

Otra de sus aplicaciones es la de aportar información muy precisa sobre el contexto y las circunstancias en las que mueren por las más diversas causas las especies amenazadas. Esta función queda reflejada en el artículo de "El País", aparecido en la sección "Mundo Animal" y firmado por José Manuel Abad con el títular "El GPS desenmascara al hombre que disparó al águila Nicasio". En el siguiente enlace podéis acceder a lo publicado por "El País":
https://elpais.com/elpais/2020/09/10/mundo_animal/1599748177_169916.html  

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org