RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

banner haztesocio2

banner visitas

banner diploma ucm

baEquipo de rescate de GREFA

'El País' difunde la muerte a tiros del águila de Bonelli 'Nicasio', en un caso resuelto gracias al emisor GPS que pusimos a este animal

Momento del marcaje con un emisor GPS del águila de Bonelli "Nicasio" cuando aún era un pollo en nido.

El águila de Bonelli "Nicasio", recientemente abatida por disparos, ha puesto de manifiesto el gran valor de la información generada por el seguimiento científico vía GPS de las especies amenazadas. El diario "El País" se ha hecho eco de este caso, en un artículo que da detalles sobre la investigación que ha permitido descubrir al autor de la muerte de este ejemplar.

Más de trescientas águilas de Bonelli han sido marcadas con emisores GPS por AQUILA a-LIFE y otros proyectos similares anteriores con la misma especie. Esta tecnología ha permitido por ejemplo evaluar la gran mortandad causada a esta especie por las electrocuciones en tendidos eléctricos y actuar en consecuencia para reducir el problema.

Otra de sus aplicaciones es la de aportar información muy precisa sobre el contexto y las circunstancias en las que mueren por las más diversas causas las especies amenazadas. Esta función queda reflejada en el artículo de "El País", aparecido en la sección "Mundo Animal" y firmado por José Manuel Abad con el títular "El GPS desenmascara al hombre que disparó al águila Nicasio". En el siguiente enlace podéis acceder a lo publicado por "El País":
https://elpais.com/elpais/2020/09/10/mundo_animal/1599748177_169916.html  

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta septiembre de 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Proyectos Red Boneli. Conservación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata) Noticias águila perdicera 'El País' difunde la muerte a tiros del águila de Bonelli 'Nicasio', en un caso resuelto gracias al emisor GPS que pusimos a este animal