Anillando un pollo de aguilucho cenizo en el nidoLa Campaña de Conservación de los Aguiluchos de 2007 se desarrolló en todos los municipios de la zona sur y sureste de la Comunidad de Madrid.

El trabajo se ha dividido en varias zonas:

  1. Comarca de la Sagra Madrileña (incluyendo el extremo sur del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno).
  2. Pinto.
  3. Parque Regional del Sureste.
  4. Zona este de la Comunidad de Madrid (llanuras de Chinchón y Colmenar de Oreja y zona de estepas de Campo Real y municipios vecinos).

Cada una de estas zonas ha sido prospectada por un profesional, apoyado por un grupo de trabajo formado por voluntarios de GREFA.

Voluntarios en la campaña de aguiluchos Voluntarios en la campaña de aguiluchos

Los objetivos de la Campaña han sido:

  1. Censo y distribución
  2. Localización y caracterización de las zonas de alimentación.
  3. Campaña de control y manejo de los nidos encaminada al salvamento de pollos durante la cosecha.
  4. Sensibilización de agricultores y cosecheros.

Se pretendía estimar el tamaño de la población reproductora en estas zonas, así como conocer sus parámetros reproductivos básicos que permiten estudiar mejor el impacto de los distintos factores que inciden negativamente sobre la especie.

Eclosión en un nido de aguilucho cenizo Macho de aguilucho cenizo en vuelo

La cosecha del cereal es sólo uno de los factores que la amenazan.  Existen también otras variables que pueden influir sobre su conservación.  La pérdida de hábitat es una de ellas, y con este objetivo, se pretende identificar las principales zonas de alimentación de la especie durante la temporada de cría, ya que su alteración podría comprometer el futuro de la especie a escala local y regional.

Paralelamente, se ha realizado también una campaña de salvamento de las nidadas. Este tipo de campañas, además, ofrece la posibilidad de obtener datos sobre la efectividad de los distintos métodos de intervención para mejorar el diseño de los futuros planes de gestión y conservación.

Especialmente se ha incidido en las campañas de sensibilización y en la relación permanente con los colectivos agrarios directamente implicados en la conservación de esta especie y su hábitat.  Sólo con su colaboración es posible el éxito de un proyecto de estas características.

Censo Circus sp. 2007 Primer plano de un pollo de aguilucho cenizo Tabla de resultados de la campaña de salvamento de aguiluchos 2007

{flike}